Con un plan denominado Chatarra 2011, la Fiscalía, representantes de empresas de distribución de energía eléctrica y de la PDI, trabajan para evitar el robo y comercialización de cable de cobre.

Para coordinar las acciones a desplegar en torno a este problema, que afecta especialmente a usuarios de sectores rurales de la región, se efectuó una reunión de trabajo en dependencias de la Fiscalía Local de Temuco, con la participación de subgerentes, el equipo jurídico y técnicos de CGE Distribución, Frontel, Codiner y Transelec.

También participaron asesores de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Regional y funcionarios del Departamento de Asesoría Técnica de la PDI, junto a los fiscales Gabriela Rojas y César Schibar Díaz, quien explicó que se prepara un protocolo regional de procedimiento para enfrentar estos delitos.

De esta primera reunión surgieron dos líneas de acción. Por un lado, las empresas eléctricas se comprometieron a enviar a la Fiscalía sus protocolos de funcionamiento frente a estos delitos, en aspectos como plazos para realizar la denuncia y si existen personas designadas para ello, antecedentes que aportan a fin de recoger las mejores prácticas y unificar las acciones.

Además se comprometieron nuevas reuniones de coordinación, con los abogados de las empresas, a objeto de definir el enfoque jurídico en la persecución penal por estos hechos, que si bien afectan directamente como víctimas a las empresas citadas, generan graves problemas a los usuarios de la energía, especialmente en areas rurales.