El Ministerio Público en el Bío-Bío rompió el hermetismo ante la investigación secreta que se arrastra contra el Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, por los eventuales delitos de fraude al fisco y lavado de activos. En escuetas palabras el fiscal regional Julio Contardo declaró que entregarán la información a los organismos correspondientes.

Ante los reiterados llamados de diversos organismos y autoridades respecto a la información que apunta a una investigación secreta que encabezaba el fiscal jefe de Talcahuano Andrés Cruz, en contra del Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, por diversos delitos entre ellos presunto fraude al fisco y lavado de activos, la Fiscalía Regional realizó una escueta declaración pública.

Pese a la escasa consistencia de sus palabras, el Fiscal Regional confirmó la renuncia del fiscal Andrés Cruz, pero quiso descartar que tenga relación con un sumario que siguió la institución contra él por la supuesta filtración que hiciera Contardo de esta investigación secreta.

Respecto al caso en particular, que apunta al jefe comunal de Hualpén, Contardo expresó que sólo se darán a conocer detalles en el momento pertinente y vía los organismos que corresponden.

El caso Rivera sigue en incógnita, porque el Ministerio Público no aclaró los hechos, ni cómo procederá con la renuncia del fiscal a cargo de la causa. Situación que ha llevado al mismo Alcalde -junto al presidente regional de su partido el PPD, el diputado Cristián Campos- a estudiar si acuden a la justicia para conocer la real existencia de la indagatoria y una posible auto formalización para despejar las dudas.

En los que trasciende al ámbito político, el PPD a nivel nacional aún no se pronuncia respecto al caso Rivera. Carolina Tohá, presidenta de la colectividad suspendió sus actividades públicas, pero viajaría a Concepción este jueves.

Uno de los vicepresidentes del partido, Ricardo Lagos Weber, se excusó de dar declaraciones a La Radio porque desconoce el caso y ni siquiera aceptó una entrevista.