El diputado Fernando Meza se refirió al homenaje que se hizo en el marco del Bicentenario del Congreso Nacional al ex diputado por La Araucanía, Luis Gastón Lobos, quien fuera detenido y posteriormente desaparecido durante la dictadura militar mientras cumplía su labor como legislador.

Meza confesó que cuando él se iniciaba en la vida política, tuvo la oportunidad de compartir con Lobos, a quien siempre lo vio como un ejemplo a seguir por los ideales que él tenía.

Cabe señalar que a raíz de la celebración del Bicentenario del Congreso Nacional, se homenajeó a los parlamentarios víctimas de la violencia política en el ejercicio de su cargo, el que consistió en la muestra de un video con imágenes de ellos y un minuto de silencio de todos los asistentes al salón de honor. Además se entregó la medalla bicentenario a sus familiares.

Luis Gastón Lobos, quien fuera diputado electo por las zonas de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, en el periodo de 1973 a 1977, estuvo representado por su esposa e hija.