El ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí fue condenado el lunes a 15 años y medio de cárcel y una multa de unos 54.000 euros por posesión de armas, estupefacientes y piezas arqueológicas, anunció el juez del tribunal de primera instancia de Túnez.

El depuesto presidente, refugiado en Arabia Saudita, ya había sido condenado el 20 de junio pasado en rebeldía a 35 años de cárcel y unos 45 millones de euros de multa por desvío de fondos.

Las penas (10 años por posesión de estupefacientes, cinco años por detención de armas y 6 meses por posesión de piezas arqueológicas) fueron acumuladas.

La corte deliberó durante cuatro horas antes de dar su veredicto. El proceso se abrió en la mañana con una acción de los abogados de la defensa que abandonaron el proceso al considerar que sus derechos fueron afectados. El tribunal había rechazado su demanda de aplazar el proceso.

Antes de dar el veredicto, Ben Alí, vía su abogado libanés Akram Azouri, rechazó ese proceso calificándolo de “inexistente” y denunció una “calumnia política”.