El senador socialista, Camilo Escalona, calificó como “una bofetada al estudiantado” las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien aseguró que como autoridades del país no estaban dispuestos a derogar el fin de lucro en la educación.

“Lamentablemente, el señor ministro Larroulet no se ha dado cuenta que medio millón de estudiantes, a lo largo y ancho del país, han desfilado contra el lucro. Esta es una bofetada al estudiantado. El señor ministro de la presidencia, Cristián Larroulet habla, en este caso, como parte interesada. Esa es la grave distorsión que se produce en este debate”, agregó el legislador.

Escalona expresó que “se ha conocido, a través del propio ministro, Joaquín Lavín, la existencia de una corporación sin fines de lucro que es la que sostiene a la Universidad del Desarrollo y que, al mismo tiempo, lleva adelante contratos, relaciones comerciales y financieras con una empresa inmobiliaria que está constituida por las mismas personas que forman parte de esa corporación sin fines de lucro, las llamadas sociedades espejo, en las cuales, en ambas, están los señores Lavín y Larroulet”, sostuvo el senador.

“Acá cabe la pregunta. ¿En condición de qué habla el ministro Larroulet? ¿Habla como parte interesada en el lucro en Educación? ¿Como parte de aquellas razones sociales que participan del negocio? ¿O habla, en este caso, como ministro, es decir, como responsable de una función pública que le exige estar por encima del conflicto de interés?”, preguntó Escalona.

El senador agregó que “como en este Gobierno ya es habitual, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no tiene la capacidad de resolver el conflicto de interés”.