La selección de Ecuador inició este lunes su preparación para el partido del sábado ante la “dificilísima” Venezuela, en la segunda jornada del Grupo B de la Copa América, luego del empate sin goles obtenido en Santa Fe (centro) ante Paraguay.

El entrenador Reinaldo Rueda dividió la sesión de entrenamientos en dos tandas: la primera con fútbol para el banquillo de suplentes de la selección, que enfrentó a la reserva del club Colon (local), y la segunda con una sesión de ejercicios leves para los titulares del juego del domingo.

Los ecuatorianos tendrán tres días más para prepararse en Santa Fe y el viernes en la mañana tienen previsto viajar a Salta, donde se disputa el choque ante la ‘vinotinto’ llanera.

“Todos conocemos a Venezuela, una selección muy fuerte, difisilísima. Para vencerla tenemos que hacer un juego inteligente, de mucho orden, y ojalá tengamos la fortuna de desequilibrar el marcador”, dijo Rueda a periodistas al término del entrenamiento.

En el Grupo B de la Copa América todo está parejo luego que en los dos choques del domingo, Brasil-Venezuela y Paraguay-Ecuador, terminaran con empates sin goles.

En el caso de Ecuador “debemos seguir mejorando en la ofensiva por todo lo que significa este torneo, vienen partidos más difíciles que el de ayer (domingo) y ojalá que logremos un buen nivel porque ya veo que con lo de ayer no alcanzó para lo que queremos”, analizó el estratega.

“Uno nunca esta conforme, uno siempre trabaja para ganar. Sabíamos que teníamos al frente a un rival muy difícil y Ecuador hizo una buena propuesta, más no nos alcanzó para hacer el juego”, siguió en su balance.

Como es su costumbre, Rueda no adelantó los cambios o alteraciones que podría hacer a su esquema táctico frente los venezolanos. Se limitó a decir que “lo de anoche (ante Paraguay) hay que aplicarlo ante Venezuela”.

“Ecuador fue de menos a más y progresivamente le fue agarrando la mano al balón, a la cancha, a la velocidad del juego y contrarrestamos bien todas las variantes ofensivas de Paraguay”, agregó.

Varios de los titulares del partido ante Paraguay coincidieron con el estratega, destacando sus fortalezas e identificando puntos débiles.

“El empate nos vino bien, nos sentimos bien, jugamos bien en todas las líneas, estuvimos compactos, no desesperamos”, destacó el zaguero Norberto Araujo. Pero, “nos faltó la parte de definición, esto se gana con goles y no por merecimiento”, estimó por su parte su compañero en la línea de defensa, Frickson Erazo.

“Ahora se va a tener que buscar el arco de frente porque en un torneo tan corto como éste, con dos empates ya te quedas fuera”, estimó el guardameta argentino nacionalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga, la figura del partido ante Paraguay con atajadas magistrales que evitaron la caída de su valla al tres veces.

La gran duda para Ecuador es el mediocampista Antonio Rueda, que a los 46 del primer tiempo recibió un golpe en su tobillo derecho, que recién se recuperaba de otra lesión, obligándolo a dejar el terreno. En su lugar entró Michael Arroyo, quien debería ser el titular el sábado en caso de no lograr aquel su recuperación.

“Tiene una gran inflamación, anoche empezó el tratamiento con medios físicos con nuestro terapeuto y el médico, y estamos esperando su evolución, le vamos a tomar unos rayos X y esperaremos que pueda participar en el menor tiempo posible”, indicó el preparador físico ecuatoriano Carlos Velazco.

Venezuela jugará con Ecuador a las 18H30 (21H30 GMT) del sábado en Salta, mientras que a las 16H00 (19H00 GMT), Brasil y Paraguay se medirán en Córdoba

Un nuevo empate en ambos encuentros plantearía una definición en la última fecha, cuando Brasil enfrente a Ecuador y Paraguay a Venezuela.