El seleccionador de fútbol de Bolivia, Gustavo Quinteros, afirmó el lunes a la AFP que su equipo deberá estar “muy atento” en el cotejo ante Costa Rica, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América 2011, porque podría perfilar las chances del conjunto verde hacia los cuartos de final.

“Costa Rica corre mucho más y pasa rápido de ataque a defensa, y vamos a tener que estar muy atentos y rápidos para poder tener nuestras chances”, dijo Quinteros en la concentración boliviana en un exclusivo hotel de Pilar, 50 km al norte de Buenos Aires.

El equipo altiplánico sorprendió a la favorita Argentina el viernes con un empate 1-1 en el partido inaugural de la Copa América, mientras que también por el Grupo A Colombia derrotó 1-0 a Costa Rica el sábado.

Quinteros aclaró, igualmente, que frente a los ‘ticos’ Bolivia intentará “adelantar un poco más las líneas”, aunque tratarán de jugar de igual forma que contra Argentina, pero evitó colocarse el traje de favorito ante la selección que dirige su compatriota Ricardo La Volpe.

“A Colombia le costó mucho llegar al gol teniendo un hombre de más. Le generó pocas situaciones, así que (Costa Rica) es un equipo que se defiende muy bien, es muy rápido y contragolpea muy bien”, comentó el orientador sobre la expulsión del tico Randall Brenes a los 27 minutos.

Tras el sorpresivo empate con Argentina, el plantel boliviano vive con gran expectativa la posibilidad de pasar a cuartos de final por primera vez desde 1997.

El delantero Marcelo Martins afirmó este lunes que el encuentro ante Costa Rica será “el partido de nuestras vidas”.

“Tenemos que pensar que ante Costa Rica es el partido de nuestras vidas, de vida o muerte, porque un triunfo nos permitiría clasificar a la próxima fase”, comentó el atacante de 23 años y que milita en el Shakhtar Donetsk de Ucrania, en declaraciones a la AFP.

El experimentado defensa Lorgio Alvarez, de 32 años, indicó que el plantel boliviano “debe seguir mejorando y seguir trabajando de la misma manera” y dijo ser optimista por el futuro del equipo.

“Para mucha gente han habido resultados inesperados, pero la mayoría de las selecciones trabajaron para esto y están en procesos de renovación. Todos son rivales difíciles y nosotros venimos con el empuje anímico del empate ante Argentina, pero debemos seguir trabajando sin relajarnos”, señaló Alvarez.

Sobre el encuentro con Argentina, el entrenador Quinteros dijo no estar sorprendido por el desempeño de sus dirigidos porque el partido inaugural de la Copa “lo preparamos mucho y los jugadores han hecho un partido casi a la perfección”.

“Si bien nos marcaron un gol, fue más mérito de los jugadores argentinos, pero después el equipo estuvo en un 80% concentrado”, aseguró el entrenador.

El técnico de la selección boliviana dijo no tener en sus planes “hasta el momento” hacer modificaciones en el once titular, tras el choque frente a Argentina.

Previo al duelo con Costa Rica, Bolivia hará dos entrenamientos en donde delineará la formación inicial para el próximo jueves en San Salvador de Jujuy (1.654 km al norte de Buenos Aires).

Quinteros, quien nació en Argentina pero se nacionalizó boliviano e incluso jugó el Mundial de Estados Unidos-1994, dijo que su meta principal es “formar el grupo y a los jugadores para las eliminatorias” sudamericanas que comienzan en octubre próximo y darán el pasaje al Mundial Brasil-2014.