En el opositor Partido Socialista admiten que Dominique Strauss-Kahn podría sumarse a la carrera por la presidencia francesa si es absuelto de las acusaciones de intento de violación en Estados Unidos mientras resurge la teoría del complot contra del ex director gerente del FMI.

“Admitamos que Dominique Strauss-Kahn decide volver como candidato. Nadie se atreverá a imponerle un calendario” que en principio le impediría presentar su candidatura a la primaria socialista, afirmó el domingo la primera secretaria del PS, Martine Aubry, una de las dirigentes más cercanas al ex favorito a la presidencia francesa.

El 13 de julio cerrará el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones primarias previstas a dos vueltas, el 9 y 16 de octubre próximos.

El ex patrón del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debió renunciar al cargo tras ser detenido a mediados de mayo por acusaciones de agresión sexual e intento de violación de una mucama de un hotel neoyorquino, debería volver a comparecer ante un tribunal estadounidense el 18 de julio.

Sin embargo, según los diarios franceses Le Monde y Journal du Dimanche (JDD), Strauss-Kahn, de 62 años, podría ser “absuelto rápidamente” en esta semana que califican de “decisiva”.

El giro judicial que dio el caso Strauss Kahn luego de que el fiscal estadounidense Cyrus Vance admitiera que la víctima había “mentido reiteradamente”, volvió a sacudir las internas socialistas por segunda vez.

El primer sacudón ocurría el 14 de mayo cuando el gran favorito a las elecciones presidenciales francesas de mayo de 2012 frente al actual presidente conservador Nicolas Sarkozy era detenido en Nueva York.

“Espero que en los próximos días sea declarado totalmente inocente”, afirmó Aubry, que pidió “no instrumentalizar” un posible retorno de DSK.

El diputado socialista Jean Christophe Cambadelis, uno de los más cercanos a DSK, aseguró el lunes que no recibió “mensaje” alguno de su parte para que se modifique el calendario de las primarias e insistió en que “hubo realmente una manipulación” que “pulverizó” su candidatura a la presidencia.

Ya el domingo, el diputado socialista Francois Loncle evocaba las “conexiones” entre el grupo francés Accor, propietario del hotel Sofitel donde ocurrieron los hechos, y “algunos despachos franceses”.

La dirección del Sofitel de Nueva York avisó hacia las 23:45 de París (17:45 horas en Chile) al grupo Accor que inmediatamente alertó a Ange Mancini, coordinador nacional del servicio de inteligencia en la presidencia francesa, indicó el domingo una fuente cercana al caso.

De “escandalosas” calificó esas “insinuaciones” el ministro francés del Interior, Claude Gueant, para quien es “perfectamente normal” que una “gran cadena hotelera francesa informe a las autoridades franceses de lo ocurrido”.

Y aunque públicamente los candidatos declarados a la investidura socialista como Francois Hollande y Segolene Royal se declararon abiertos a modificar el calendario de las internas, muy pocos creen que DSK se lance a una campaña.

El portavoz del PS, Benoit Hamon, consideró que es la “hipótesis más débil”.

Otros afirman que Strauss-Kahn podría respaldar la candidatura de Martine Aubry frente a Hollande, favorito en las internas.

Si Cambadelis se refirió a DSK como víctima de una “enorme injusticia”, otro diputado socialista llegó a compararlo con un héroe de la Biblia que después de haber sido “perseguido injustamente, terminó gobernando Egipto”.

Pero allegados a Strauss-Kahn tienen, al parecer, más los pies en la tierra y afirman que el dirigente francés “quiere irse de vacaciones y no de campaña electoral”.

Analista del JDD, Bruno Jeudy, interpreta simplemente que si Strauss Kahn estuviera pensando en ser candidato de izquierda a la presidencia francesa no se mostraría yendo a lujosos restaurantes neoyorquinos donde la cuenta se eleva a 600 dólares… En todo caso, el 51% de los franceses creen que DSK no tiene futuro político según una encuesta del instituto IPSOS.