La selección uruguaya, una de las candidatas al título, debutará este lunes en el Grupo C de la Copa América de Argentina-2011 con toda su artillería a disposición frente a su similar de Perú, que llega al partido diezmada por lesiones de sus principales figuras.

Celestes e incas se enfrentarán en el estadio del Bicentenario, de la ciudad de San Juan (oeste), con capacidad para 25.000 espectadores y construido especialmente para el torneo, a partir de las 18:15 locales (22:15 GMT), en el partido preliminar de la primera fecha del Grupo C.

A segunda hora, desde las 20:45 locales (00:45 GMT), también en San Juan, Chile y México cerrarán la fecha inicial de la serie.

El DT charrúa, Oscar Tabárez, apuesta a su poderoso tridente ofensivo compuesto por Luis Suarez (Liverpool, Inglaterra), Diego Forlán (Atlético de Madrid, España) y Edinson Cavani (Nápoles, Italia) para dar el primer paso hacia la conquista de un título que Uruguay ganó en catorce ocasiones pero que se le niega desde 1995.

En cambio, su colega de Perú, el también uruguayo Sergio Markarián, llega a su debut en un torneo oficial al frente del combinado inca, que dirige desde el año pasado, sin poder contar con sus principales figuras.

Los delanteros Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania) y Claudio Pizarro (Werder Bremen, Alemania) quedaron fuera de la Copa América por sendas lesiones, mientras que el volante Juan Vargas (Fiorentina, Italia) recién se ha recuperado de una dolencia y no sería de la partida en el debut, aunque Markarián no había confirmado el once titular.

“No contamos con el plantel completo, pero que no nos den por descartados, porque vamos hacer hasta lo imposible”, aseguró el ‘Mago’ Markarián.

Por su parte, Tabárez señaló que “está claro que Pizarro o Farfán podrían haber aportado mucho al potencial de Perú, pero hay jugadores jóvenes y un jugador como Paolo Guerrero que tiene una valiosa experiencia internacional”.

Paolo Guerrero, del Hamburgo alemán, es el único punta en el esquema 4-5-1 que Markarián ha venido ensayando de cara al partido contra Uruguay.

“Ellos llegan con todos sus jugadores, están casi todos sus mundialistas, tienen jerarquía, pero esta será una historia distinta, será muy disputado. Uruguay pelea los noventa minutos y nosotros también”, apuntó Guerrero.

Tabárez alertó sobre el papel de candidato para pelear por el título de la Copa América que se le otorga a Uruguay a partir del cuarto puesto conseguido en el Mundial de Sudáfrica-2010 y de su poderío ofensivo.

“Ser favoritos no representa nada”, dijo el entrenador celeste y agregó que “a veces los antecedentes no se ratifican en la cancha. No hay que confiarse porque eso puede generar problemas”.

El árbitro del partido será el colombiano Wilmar Roldán, asistido desde las bandas por su compatriota Humberto Clavijo y el argentino Hernán Maidana.

Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera – Maxi Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres – Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro – Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Perú: Raúl Fernández – Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Walter Vilches – Adán Balbín, Michael Guevara, Rinaldo Cruzado, Luis Advíncula y Yoshimar Yotún – Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarián.