Cerca de 10 mil pacientes salieron de la lista de espera Auge durante junio, según los últimos registros de Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El director nacional del organismo, Mikel Uriarte, sostuvo que de las 50.780 garantías retrasadas que había al 31 de mayo, a fines de junio la cantidad bajó sustantivamente a 41.752 personas. Cabe destacar que en marzo del 2010 la lista de espera era de 380 mil personas, y en poco más de un año esta lista está en poco más de 40 mil.

Uriarte destacó “el enorme esfuerzo” desplegado por los servicios de Salud, pues fue sobre todo la gestión desarrollada por éstos la que permitió obtener resultados positivos. Así de una meta inicial emanada de presidencia el año pasado, cuando había 380 mil garantías retrasadas, y que pedía terminar con las listas de espera en dos años, ahora el desafío es llegar a cero en noviembre de este año.

Lo anterior a pesar de que junio ha sido uno de los más duros en términos de demanda por atención de salud en hospitales y consultorios, sobre todo entre lactantes, debido a la circulación del Virus Respiratorio Sincicial, que obligó a la reconversión de más de 770 camas.

Igualmente el director de Fonasa afirmó que servicios de Salud como Arica, Valdivia, Atacama, Aysén, Aconcagua, Chiloé, Ñuble, Osorno Arauco Talcahuano están con registros de esperas inferiores a apenas 200 casos, lo que a su juicio implica que pronto estarán en condiciones de llegar a cero.

Asimismo Uriarte señaló que otros a pesar de mantener aún números abultados, han experimentando importantes bajas en sus listas, como el Servicio Metropolitano Norte, que bajó de 6.766 a 5.445 casos, o el del Libertador Bernardo O’Higgins, que pasó de 6.458 a 3.638.

En cuanto a las patologías destacó el importante descenso de los vicios de refracción (presbicia, miopía, astigmatismo e hipermetropía que requieren entrega de lentes para mayores de 65 años), que pasaron de 10.460 a 7.675 casos.

Otros problemas de salud que también tuvieron bajas destacadas son las cataratas, que bajaron de 7.111 a 6.523 casos; la retinopatía diabética, que pasó de 4.432 a 3.853; el cáncer cervicouterino, de 2.587 a 2.292, y la colecistectomía preventiva (operación de vesícula), de 2.579 a 2.111.

LLAMADO A RECLAMAR

Los Bonos Auge —que permiten a los pacientes acudir al sector privado cuando en el hospital no han recibido la atención oportuna— suman casi 4.000, sobre todo en cataratas, vicios de refracción y colecistectomía.

Asimismo Mikel Uriarte reiteró el llamado a la población a reclamar sus derechos. “Sólo mediante el reclamo nosotros podemos intervenir para dar una solución. Por eso es tan importante que las personas se acerquen a nuestras oficinas o se comuniquen vía call center (600 360 3000) o en la web, www.fonasa.cl”, dijo.

En caso de reclamo, Fonasa tiene 48 horas para encontrar un segundo prestador en el sector privado que, a su vez, tiene un plazo de 10 días para entregar la atención de salud requerida.