Más de cien expertos internacionales, entre ellos el británico Simon Chase y el brasileño Cesar Adames, se reunirán la próxima semana en Cuba para analizar la situación de los mercados y las marcas de habanos, informó este domingo el Museo del Tabaco.

“Los asistentes debatirán sobre la historia del habano, mercados, marcas, anillas de los puros, diseño de las vitolas, comercialización y otros aspectos novedosos”, dijo la directora del Museo, Zoe Nocedo, citada por el semanario Opciones.

Al IV Simposio Internacional Habana-Habanos 2011, a celebrarse del martes 6 al jueves 7 en el Museo, asistirán también otros expertos, como el argentino Roberto Rodríguez y el peruano Jorge Iribarren, junto a miembros de un club italiano de amantes de los puros, dijo la publicación.

Además, “tratarán el cultivo, preindustria y la industria del tabaco cubano; los puros Premium, mecanizados y cigarrillos; formas tradicionales de cultivo y cambios en las técnicas empleadas, desarrollo científico y tecnológico alcanzado y programas, y su repercusión internacional”, añadió Opciones.

El encuentro servirá de marco para una reunión de los miembros del Proyecto Cultural Amigos del Habano, “con el objetivo de intercambiar criterios en torno a los resultados de su primer año de creación y sus perspectivas”.

Al concluir el simposio, le seguirá un curso internacional titulado “Habanos: Cultura y Maridaje”, que se extenderá del 11 al 13 de julio, concluyó Nocedo.

La exportación de tabaco -el cubano está catalogado como el mejor del mundo-, es uno de los principales rubros de la economía nacional, tras las ventas de níquel y productos biotecnológicos.