El Ejército acepta la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del domingo y no intervendrá para oponerse, indicó a la AFP el ministro de Defensa saliente después de reunirse con los altos mandos militares del país.

“Sí, he discutido con los altos mandos militares. Dejaremos trabajar a los políticos, el ejército no se entrometerá”, declaró el general Prawit Wongsuwon.

“El pueblo se expresó con claridad y los militares no pueden hacer nada. Aceptamos (el resultado), ¿qué podemos hacer?”, añadió.

La oposición, afín al ex jefe de Gobierno exiliado Thaksin Shinawatra, destituido en 2006 por un golpe militar, ganó por amplio margen las legislativas y obtuvo una mayoría absoluta en la nueva Asamblea.

Una victoria reconocida sin dilación la noche del domingo por el primer ministro saliente, Abhisit Vejjajiva, que abogó por “la unidad y la reconciliación”.

Pero Tailandia ha vivido 18 golpes de Estado o intentonas fallidas desde 1932, y del Ejército se temía que se involucrara en el proceso electoral si los resultados no le resultaban favorables.

A pesar de sus negaciones, el poderoso jefe Prayut Chan-O-Cha no ha conseguido apagar del todo los rumores putchistas.

Prayut Chan-O-Cha pidió el voto para las “buenas personas”, en una declaración en uniforme a dos televisiones castrenses que se interpretó como un ataque directo a Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin y ahora probable nuevo jefe del Gobierno.