Notas
Tailandia: ejército acepta victoria electoral de la oposición
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejército acepta la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del domingo y no intervendrá para oponerse, indicó a la AFP el ministro de Defensa saliente después de reunirse con los altos mandos militares del país.

“S√≠, he discutido con los altos mandos militares. Dejaremos trabajar a los pol√≠ticos, el ej√©rcito no se entrometer√°”, declar√≥ el general Prawit Wongsuwon.

“El pueblo se expres√≥ con claridad y los militares no pueden hacer nada. Aceptamos (el resultado), ¬Ņqu√© podemos hacer?”, a√Īadi√≥.

La oposición, afín al ex jefe de Gobierno exiliado Thaksin Shinawatra, destituido en 2006 por un golpe militar, ganó por amplio margen las legislativas y obtuvo una mayoría absoluta en la nueva Asamblea.

Una victoria reconocida sin dilaci√≥n la noche del domingo por el primer ministro saliente, Abhisit Vejjajiva, que abog√≥ por “la unidad y la reconciliaci√≥n”.

Pero Tailandia ha vivido 18 golpes de Estado o intentonas fallidas desde 1932, y del Ejército se temía que se involucrara en el proceso electoral si los resultados no le resultaban favorables.

A pesar de sus negaciones, el poderoso jefe Prayut Chan-O-Cha no ha conseguido apagar del todo los rumores putchistas.

Prayut Chan-O-Cha pidi√≥ el voto para las “buenas personas”, en una declaraci√≥n en uniforme a dos televisiones castrenses que se interpret√≥ como un ataque directo a Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin y ahora probable nuevo jefe del Gobierno.

Tendencias Ahora