Notas
Representantes del FIDH llegan a La Araucanía para observar situación del pueblo mapuche
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta La Araucanía llegaron representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, quienes harán un recorrido por distintas ciudades, desarrollando una serie de entrevistas para observar la situación actual del pueblo Mapuche.

En representaci√≥n del organismo, llegaron al pa√≠s Ximena Reyes, colombiana encargada para las Am√©ricas de la Federaci√≥n y el Abogado espa√Īol Marcos Aparicio, quienes desarrollar√°n una misi√≥n de observaci√≥n, revisando los casos actuales que involucre a comuneros Mapuche acusados bajo la ley antiterrorista.

La idea es proponer recomendaciones para que se puedan agilizar las reformas pendientes en torno a la legislación antiterrorista y el código de justicia militar en Chile.

Jos√© Araya, secretario ejecutivo de la Corporaci√≥n de Promoci√≥n y Defensa de los Derechos del Pueblo, y quien acompa√Īar√° a la comitiva internacional, se refiri√≥ a la visita.

Entre las actividades, se contempla una serie de entrevistas con comuneros Mapuche, incluso con menores de edad. Además se trasladarán hasta Angol para visitar en la cárcel a los 4 ex huelguistas. También se reunirán con distintas autoridades y organismos del Estado, tanto en Temuco, como Valparaíso y Santiago

Cabe se√Īalar que la FIDH trabaja para obtener mejoras en el √°mbito de la protecci√≥n de las v√≠ctimas, de la prevenci√≥n de las violaciones de los derechos humanos y de la condena judicial de los responsables.

Tendencias Ahora