Hasta La Araucanía llegaron representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, quienes harán un recorrido por distintas ciudades, desarrollando una serie de entrevistas para observar la situación actual del pueblo Mapuche.

En representación del organismo, llegaron al país Ximena Reyes, colombiana encargada para las Américas de la Federación y el Abogado español Marcos Aparicio, quienes desarrollarán una misión de observación, revisando los casos actuales que involucre a comuneros Mapuche acusados bajo la ley antiterrorista.

La idea es proponer recomendaciones para que se puedan agilizar las reformas pendientes en torno a la legislación antiterrorista y el código de justicia militar en Chile.

José Araya, secretario ejecutivo de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, y quien acompañará a la comitiva internacional, se refirió a la visita.

Entre las actividades, se contempla una serie de entrevistas con comuneros Mapuche, incluso con menores de edad. Además se trasladarán hasta Angol para visitar en la cárcel a los 4 ex huelguistas. También se reunirán con distintas autoridades y organismos del Estado, tanto en Temuco, como Valparaíso y Santiago

Cabe señalar que la FIDH trabaja para obtener mejoras en el ámbito de la protección de las víctimas, de la prevención de las violaciones de los derechos humanos y de la condena judicial de los responsables.