La provincia argentina de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, votaba este domingo en balotaje para elegir gobernador en un comicio donde se enfrentan dos aliadas de la presidenta Cristina Fernández, que buscará su reelección en las presidenciales de octubre.

La actual gobernadora, Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico, socialdemócrata) busca renovar su mandato y se enfrenta en las urnas a la diputada nacional del kirchnerista Frente para La Victoria (FPV), Rosana Bertone.

En la primera vuelta, disputada el domingo pasado, Bertone se impuso al obtener el 41,42% de los votos frente a 32,55% de la actual gobernadora.

La ley electoral fueguina exige que el gobernador debe obtener el 50% más uno de los votos emitidos para evitar una segunda vuelta.

Tierra del Fuego es el distrito más joven del país y también uno de los más pequeños, con apenas 0,34% del padrón electoral nacional (unos 112.150 electores) y una economía basada en el turismo y la producción fabril bajo ventajas impositivas.