Paraguay y Ecuador arrancan este domingo su participación en el atractivo grupo B la Copa América Argentina, que completan Brasil y Venezuela, en un partido en el que los paraguayos son favoritos.

Después del inesperado 1-1 que Bolivia le sacó a Argentina en el partido inaugural, los paraguayos ratificaron su “respeto” por el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, que continúa una etapa de renovación, en un esfuerzo por alcanzar aquel cuadro de los mundiales 2002 y 2006.

“Sabemos que va a ser un juego cortado, muy difícil. Conocemos las características de Paraguay, una selección fuerte, muy madura. Tenemos que hacer un juego inteligente y colocar todo en la cancha porque sabemos lo que significa este grupo tan cerrado”, dijo Rueda a periodistas la noche del sábado.

“Es un grupo muy dispuesto, que ha trabajado muy bien, concientes de las exigencias que tenemos al frente. Esperamos que los muchachos tengan una buena noche”, añadió al concluir el reconocimiento del terreno.

Ecuador tiene aún entre ceja y ceja a Paraguay desde la tremenda goleada 5-1 en Asunción por las eliminatorias mundialistas para Sudáfrica-2010. Además Paraguay luego le arrebató un punto estratégico en Quito en la revancha, último antecedente de enfrentamiento entre ambos.

En contrapartida, Paraguay no ha podido vencer al “Tri” en Copa América en los últimos 18 años. Por el contrario, fueron los ecuatorianos los que se alzaron con el triunfo en los dos últimos encuentros, en 1993 y 1997.

El encuentro se disputará el domingo a las 17:30 locales (21.30 GMT) en el estadio Brigadier General Estanislao López, de Santa Fe, mejor conocido como “El cementerio de los elefantes”.

Los paraguayos llegaron en la tarde del sábado a Santa Fe, provenientes de Córdoba, donde estaban concentrados, para disputar el encuentro, confirmaron a la AFP organizadores del torneo.

El DT Gerardo “Tata” Martino podría ordenar el ingreso de Néstor Ortigoza para acompañar a Cristian Riveros en el medio sector en sustitución de Enrique Vera, que por jugar en la Liga de Quito conoce bien al rival.

Aunque más laborioso y ofensivo, Vera no tiene la tranquilidad y el orden que imprime Ortigoza, titular en el San Lorenzo de Almagro de Argentina.

Con las dos clásicas líneas de cuatro y dos delanteros de punta -Roque Santa Cruz y Lucas Barrios- Paraguay está prácticamente confirmado para el debut.

Para el volante Cristian Riveros (Sunderland de Inglaterra) Ecuador no será un rival fácil. Sin embargo, aventuró que aún con Antonio Valencia en sus filas (Manchester United), el rival “no tiene todavía la jerarquía de aquel (equipo) que lo llevó a los mundiales 2002 y 2006″.

Enrique Vera por su parte adelantó que “Ecuador será complicado pues cuenta con muy buenos jugadores en todos los sectores”. “Los conozco bien, hay que salir a jugarles de igual a igual”, remarcó.

Por exceso de atacantes, Martino prescindió de uno de sus más destacados jugadores mundialistas, Oscar “Tacuara” Cardozo, del Benfica.

Con Antonio Valencia a la cabeza, Ecuador llega con sus delanteros estrella del Levante español, Felipe Caicedo y Jefferson Moreno.

Se suman, el “histórico” Walter Ayovi, Cristian Benitez, Norberto Araújo y Michel Arroyo, auque el último aún no fue confirmado y podría ser sustituido por Edison Méndez.

Rueda afirmó que ya definió el once titular para el partido del domingo, pero se negó a divulgarlo para “mantener la armonía del grupo”.

El debut ecuatoriano en la Copa América será “como una primera final”, según el propio Arroyo, del San Luis mexicano, quien describió a los albirrojos como “muy fuertes”.

“En Copa América no hay margen de error”, dijo a su turno el volante ofensivo Segundo Castillo. “Paraguay será un gran escollo, pero creo que Ecuador puede pasar”, añadió el jugador del Pachuca de México.

El argentino Sergio Pezzotta será el responsable del arbitraje y será asistido en las líneas por su compatriota Ricardo Casas y el peruano Luis Abadie.

Posibles alineaciones:

Paraguay: Justo Villar – Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Aureliano Torres – Edgar Barreto, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia – Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

Ecuador: Marcelo Elizaga – Néicer Reasco, Norberto Araujo, Fricson Erazo, Walter Ayoví – Segundo Castillo, Cristian Noboa, Antonio Valencia, Michel Arroyo o Edison Méndez – Christian Benítez y Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.