La presencia de los Estados Unidos en el Chapare boliviano (centro), para apoyar la erradicación de coca y la lucha antidrogas en décadas pasadas, provocó que los campesinos cocaleros se organizasen políticamente, afirmó este domingo el presidente Evo Morales, líder del sector.

“Obligados, frente a la presencia militar norteamericana, nos hemos organizado, nos hemos unido y nos preparado para combatir. Entonces nace esta fuerza social, esta fuerza sindical, frente a esta clase de dominios externos”, dijo Morales durante un acto público en el Chapare.

El mandatario izquierdista se formó como líder político en el Chapare, una zona donde existe el 31% de las 30.900 hectáreas de coca en el país, mientras que el resto se encuentra principalmente en los valles de Yungas, al este de la ciudad de La Paz, según cálculos de las Naciones Unidas.

Desde mediados de la década del 80 hasta el año 2000 se realizaron en Bolivia, con apoyo financiero y logístico de Estados Unidos, intensivos programas de erradicación de coca, materia prima para fabricar cocaína.

“Yo no me arrepentiría por la presencia de los ‘gringos’ de Estados Unidos, especialmente en el Chapare, la presencia de los ‘gringos’ en el Chapare nos ha hecho despertar a nosotros”, acotó el gobernante.

El partido político de Morales nació como un frente campesino, denominado Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), justamente en el Chapare, que luego se transformó en Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales nació como dirigente sindical de los cocaleros a mediados de los 80 y de ahí alcanzó la presidencia en 2006.

Los labriegos que cosechan coca son los principales aliados electorales de Morales, ejercen una poderosa influencia política y varios de sus dirigentes son funcionarios gubernamentales.