El líder de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, Alfonso Cano, estuvo “a punto de caer” el pasado jueves en un operativo militar en su contra en el sur del país, reveló este domingo el presidente Juan Manuel Santos.

Según Santos, las tropas llegaron el jueves temprano al campamento en que se encontraba Cano, pero había huido previamente. “La noche anterior, la noche del miércoles, había dormido ahí”, aseguró el mandatario en una declaración a prensa tras visitar el campamento abandonado por el líder de las FARC.

“Es la tercera vez que hemos estado a punto de agarrarlo”, agregó Santos, quien prometió nuevamente que “tarde o temprano va a caer”.

De acuerdo con el presidente, las tropas llegaron hasta el campamento, ubicado en una apartada zona en límites de los departamentos (provincias) de Huila y Cauca (suroeste), “gracias a que su propia gente lo está delatando”.

“Tenemos comprobado que había dormido en ese campamento”, insistió Santos en sus declaraciones a los periodistas en el aeropuerto militar de Catam, tras llegar a Bogotá de la zona de la operación militar, sobre la que se abstuvo de revelar detalles.

Santos además aseguró que con los permanentes operativos que están realizando la fuerza pública contra el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), éste ha tenido que salir de su “área de operaciones tradicional”, que no especificó.

“Nuestra fuerza pública está a la ofensiva. Lo que ha sucedido ha sido simplemente otra operación contra Alfonso Cano (….), pero la fuerza pública seguirá persiguiéndolo porque tarde o temprano va a caer, como van a caer todos los cabecillas de las FARC y han venido cayendo”, agregó.

Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sánchez Vargas, y que el próximo 22 de julio cumplirá 63 años, asumió la jefatura de las FARC tras el fallecimiento del líder histórico Manuel Marulanda (“Tirofijo”), el 26 de marzo de 2008 por un infarto cardíaco, según el grupo guerrillero.

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, es la guerrilla más antigua del país y actualmente cuenta con unos 8.000 combatientes según el Ministerio de Defensa, luego de que en la década pasada llegó a tener entre 11.000 y 17.000 integrantes.

El ex presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010) inició una fuerte ofensiva militar contra las FARC liderada por Santos cuando era ministro de Defensa.

Santos prometió este domingo continuar con esa ofensiva.