Para principios del 2012 se espera que se inicien los trabajos de restauración de la Iglesia San Francisco. La remodelación pretende realizarse bajo estrictas normas de seguridad y respetando la arquitectura patrimonial del templo.

A menos de un año del incendio que afectó la Iglesia San Francisco del Cerro Barón se inició el proceso de licitación para restaurar este monumento de la ciudad y del país, que también sufrió importantes daños producto del último terremoto de febrero del año 2010.

Son alrededor de 3.200 millones de pesos los destinados para esta restauración, siendo uno de los proyectos de mayor inversión que hace la región de Valparaíso. La idea es remodelar respetando la arquitectura patrimonial del templo, pero mejorando los estándares de seguridad como también la comodidad de los Franciscanos que habitan en el convento.

Según el director regional de Arquitectura del MOP, Juan Carlos García, éste será un proceso largo y complejo, en donde se espera que a principio del 2012 se inicien los trabajos.

A su vez, García subrayó que los estándares ya fueron fijados por la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que las empresas que quieran postular a la licitación deben contar con arquitectos, especialistas en patrimonio, arqueólogos y calculistas que se manejen en el adobe.

Cabe destacar que actualmente esta semi-operativo el área del convento con instalaciones de emergencia, en donde habitan los hermanos Franciscanos, pero no así la Iglesia.