Mañana en el Tribunal Oral de Angol se desarrollará una audiencia por el homicidio de un comunero mapuche ocurrido el 26 de octubre del año 2009 y por lo que hay cinco mapuche acusados.

De acuerdo a la acusación del fiscal del Ministerio Público, César Schibar, la noche del 26 de octubre de 2009 la víctima, Francisco Curamil Levicura, se encontraba en su domicilio ubicado en la comunidad Pancho Curamil, hasta donde llegaron, previo concierto, los acusados Carlos Curamil Millanao, Carlos y Pedro Quidel Queipul, Julio Cayhuan Nahuelpi y José Queipul Quidel, con sus rostros cubiertos con gorros y pañoletas y premunidos de armas de fuego.

Los integrantes del grupo procedieron a disparar contra la vivienda, por lo que Francisco Curamil salió para ver qué sucedía, instante en que uno de los acusados le disparó con una escopeta desde una distancia aproximada de siete metros, impactándolo en pleno tórax, lo que le causó la muerte.

La Fiscalía calificó los hechos como homicidio simple y pidió penas para los autores que van de los 5 años y día de presidio a los 7 años de presidio.

En el juicio el fiscal Schibar presentará 26 testigos y 9 peritos, además de prueba pericial y documental, estableciéndose que el gatillante del hecho estaría en una disputa de tierras.