Notas
Chilectra y Bomberos realizan demostración de consecuencias de incendios por causas eléctricas
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presencia del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, Chilectra y Bomberos realizaron una demostración en vivo de los efectos de los incendios por causas eléctricas, evidenciando los riesgos -muchas veces con consecuencias fatales- que puede ocasionar este tipo de episodios, de manera de generar conciencia entre la ciudadanía y, al mismo tiempo, llamando a la comunidad a denunciar estas prácticas.

La actividad, que se enmarca dentro del Plan Invierno de Chilectra, graficó los riesgos eléctricos, producto de intervenciones irregulares, conexiones fraudulentas y el hurto de energía en los cités, conjunto de viviendas donde aumenta la exposición a este tipo de eventos, que solo en la comuna de Santiago alcanza a los 524 inmuebles de estas características.

En 2010, Bomberos atendió 1047 incendios por causa eléctrica en la Región Metropolitana, de lo cuales 10% de ellos corresponden a hurto de energía, a través de arranques directos a la red, intervenciones en los medidores o conexiones irregulares al interior de los hogares, entre otras causas.

En los √ļltimos tres a√Īos, Chilectra ha colaborado en la atenci√≥n de 566 siniestros con la misi√≥n de desenergizar las redes el√©ctricas de distribuci√≥n.

Esta acción ilegal, al sobrecargar la red y las instalaciones eléctricas o al intervenir los medidores de energía, puede provocar incendios y electrocuciones que ponen en serio riesgo de muerte a los residentes de los domicilios con intervenciones directas y conexiones irregulares, exponiendo, a su vez, a todos los vecinos del entorno, debilitando el sistema y ocasionando interrupciones de servicio.

Una vivienda conectada ilegalmente a la red consume hasta tres veces más energía que un hogar en situación regular, generando un despilfarro que pone en serio riesgo a las personas y el sistema de distribución de energía eléctrica.

Este mayor consumo produce sobrecargas en los circuitos el√©ctricos interiores de estas viviendas, que no han sido dise√Īados para estos efectos.

Las p√©rdidas de energ√≠a de Chilectra, asociadas al hurto, actualmente equivalen al consumo de una ciudad de aproximadamente 200 mil personas. En los √ļltimos cinco a√Īos se han detectado, en forma transversal, m√°s de 54 mil 711hogares con conexiones ilegales.

RECOMENDACIONES

- Jamás intervenir en forma directa la red eléctrica ubicada en el exterior de las casas, de manera de no exponerse a riesgos de incendio y electrocución.

- Por ning√ļn motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con el respaldo de un t√©cnico autorizado por la SEC. √Čstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales por electrocuci√≥n o incendios en los hogares.

- Ser precavido con el uso e instalaci√≥n de alargadores y zapatillas (el√©ctricas). No s√≥lo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que tambi√©n los ni√Īos se pueden enredar y corren riesgo de electrocuci√≥n y quemaduras.

- Cerciorarse de que los alargadores no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.

- Evitar el uso de triples y cuádruples porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.

- No aceptar trabajos ni modificaciones en los empalmes por personas no autorizadas por SEC.

- Denunciar todo tipo de conexión ilegal que se detecte y sorprenda en las redes y empalmes eléctricos al call center 6960000.

Tendencias Ahora