Como lamentable calificaron diputados tanto del oficialismo como de la oposición la posibilidad que el proyecto de ley que considera la inscripción automática y voto voluntario no estuviese vigente para las elecciones municipales del 2012.

Parlamentarios oficialistas y de oposición consideraron que el no ser capaces de tener aprobado el proyecto de ley que considera la inscripción automática y el voto voluntario sería lamentable para la ciudadanía.

El proyecto de ley es una promesa de campaña tanto de la Concertación como de la Coalición por el Cambio, y la semana pasada el presidente Sebastián Piñera pidió a los parlamentarios su apoyo en la iniciativa.

El diputado RN y presidente de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización, catalogó de lamentable la posibilidad que la ley no estuviese vigente para las elecciones de octubre de 2012, además acusó a los gobiernos anteriores de no tener la capacidad para aprobar un proyecto de este tipo.

El diputado UDI, Arturo Squella, llamó a la Concertación a dejar la calculadora política de lado y señaló que la única razón para que no se apruebe a tiempo, sería la falta de voluntad política.

Por su parte el diputado PS Marcelo Díaz, estimó que de no aprobarse el proyecto a tiempo, el gobierno le estaría mintiendo a los chilenos.

Guillermo Ceroni, diputado PPD, consideró como una pésima señal el no tener el proyecto aprobado para las elecciones municipales, además, agregó que llegar así apara las elecciones presidenciales sería muy grave.

Las elecciones municipales son en octubre del 2012 y el proyecto exige que el Servel comunique a los nuevos electores su inscripcioón entre 180 y 90 días antes de la elección.