La Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia pidió al Estado un compromiso real para el reconocimiento de las víctimas en dictadura, a lo largo del país.

Esto, luego de la identificación de 5 de las 17 víctimas de la Masacre de Chihuio, ocurrida en octubre de 1973, caso del cual según Ida Sepúlveda, presidenta del organismo de Derechos Humanos, hace tres años estaba casi por perdido, porque no se veían avances en la investigación.

La dirigenta las agrupaciones han hecho un trabajo serio y constante a nivel nacional, por lo que pidieron al Estado que realmente se comprometa de una forma real en el reconocimiento de las víctimas de la dictadura a lo largo del país.

La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, incluso, reconoció que le ha manifestado a los familiares tanto del caso Chihuio como de otros, que hay que tener fortaleza para vivir –a su juicio- un duelo muy prolongado.

Recordemos que de las personas identificadas, 3 pertenecían al Partido Comunista y 2 al Partido Socialista. Esta última colectividad manifestó su apoyo a los familiares de estas y las demás víctimas, asegurando que casos como éste no pueden volver a ocurrir nunca más, por lo que hay que entender y reconocer que estas atrocidades carecen de toda justificación.