El belga Philippe Gilbert (Omega Pharma) se impuso en la primera etapa del Tour ciclista de Francia, este sábado en Mont des Alouettes, cerca de Les Herbiers (oeste), y es el primer corredor en vestir la malla oro de la clasificación general.

Por su parte, el español Alberto Contador, retrasado por una caída colectiva a menos de 10 km de la meta, llegó casi un minuto y medio más tarde. La caída fue provocada cuando un corredor del equipo Astana tocó a un espectador en el borde de la carretera.

Gilbert se impuso claramente por 3 segundos al australiano Cadel Evans, al finalizar la escalada de 2,2 kilómetros por encima de Les Herbiers.

“Tuve una gran ocasión de ganar la etapa y llevar el maillot amarilla, algo que no había conseguido nunca”, dijo Gilbert, que no ha estado en la ronda gala desde 2008.

“Tenía una motivación suplementaria tras la situación en Bélgica”, añadió el ciclista, en referencia al caso de un colaborador de su equipo, el Omega Pharma, implicado en un presunto caso de dopaje.

Por su parte, el noruego Thor Hushovd logró el tercer puesto de la etapa a seis segundos del líder, tras llegar al frente de un pequeño pelotón en el que estaban el belga Jurgen Van den Broeck (5º) y el alemán Andreas Kloden (7º), tras un recorrido total de 191,5 kilómetros.

Contador llegó retrasado, así como el grueso del pelotón, a raíz de la caída colectiva inesperada.

En la meta, el tres veces ganador de la “Grande Boucle” llegó en un grupo dominado por el campeón olímpico, su compatriota Samuel Sánchez (4º del Tour 2010). Contador quedó a 1 minuto y 20 segundos de Gilbert en la general.

En la jornada destacó una escapada desde el comienzo prácticamente, lanzada por Perrig Quemeneur, seguido por el también francés Jérémy Roy y el holandés Lieuwe Westra, que fue neutralizada en el kilómetro número 172.

Gilbert, que cumplirá 29 años el próximo martes, es el número uno actual de las clásicas y está acumulando triunfos desde que ganó la Fleche Brabançonne, el pasado 13 de abril.

Desde entonces, el valón ganó todos las carreras en las que participó y logró un ‘triplete’ en las clásicas que se disputan en la región de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja-Bastoñ-Lieja), antes de imponerse también en la Vuelta a Bélgica, la Ster Elektrotoer y, el pasado domingo, en el campeonato nacional belga.

En la llegada al Mont des Alouettes, Gilbert sumó su 13 ªvictoria de la actual temporada, y la primera en Tour de Francia, prueba en la que participa por quinta vez en su carrera.