El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este sábado en el Instituto Nacional del Tórax a Axl Pavez Meneses, de 16 años, que fue trasplantado de corazón ayer viernes.

El paciente, que padecía de una miocardiopatía dilatada y se encontraba hace 78 días conectado a un corazón artificial, evoluciona favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho establecimiento asistencial.

El donante es un paciente de sexo masculino, de 44 años, que falleció en el Hospital Gustavo Fricke, centro que hace cuatro años no generaba un donante.

El ministro Jaime Mañalich resaltó la positiva evolución del joven, expresando que “está fuera de ventilación mecánica”.

“Se encuentra extraordinariamente bien y de buen ánimo. El caso de Axl es extraordinariamente llamativo, ya que por su enfermedad estuvo 78 días conectado a un corazón artificial y luego sometido a una operación compleja que resultó muy exitosa”, expresó el ministro.

Axl reside en San José de Maipo junto a sus padres y su hermano menor Enzo, de 9 años. Hasta abril cursaba tercero medio del colegio El Sauce de San José de Maipo.

Respecto a las cifras de donaciones, el ministro Mañalich indicó que al 1º de julio van 54 donantes, 7 más que en 2010 e igual número de donantes que en 2009.

El secretario de Estado destacó que existe un incremento de los trasplantes realizados dado que entre el 1 de enero y el 1 de julio de este año se han realizado 163 trasplantes, mientras que en 2010, 135, esto es, 28 más. El incremento más relevante, corresponden a trasplantes complejos como cardíaco y pulmonar.

“Estamos muy contentos por la forma en que nuestra red pública asistencial está respondiendo a este desafío de manera que se está integrando una red que nos permite que logremos los objetivos que tenemos estimados para este año”, expresó Mañalich.

El ministro también visitó en el Instituto Nacional del Tórax a otros dos pacientes que igualmente evolucionan positivamente tras ser trasplantados de corazón. Se trata de Janette Barra, de 49 años, trasplantada el 22 de junio. El donante era una joven de la Isla de Pascua que falleció en un accidente en moto.

El otro paciente es Esteban Díaz, que fue trasplantado el 29 de abril, luego de estar conectado a asistencia ventricular por cerca de un año, por una miocardiopatía dilatada.

SITUACION DE TRASPLANTES EN CHILE

La tasa de donación en Chile es, aproximadamente, un 20% de la tasa de donación en España (34 por millón de personas) y un 50% de la tasa de donación en Argentina (13 por millón de personas).

La lista de espera total (todos los órganos involucrados), centralizada en el Instituto de Salud Pública, es de aproximadamente 1.695 personas, considerando que del total de trasplantes realizados en el país, cerca del 80% se realizan en el sector público de salud.