El empate 1-1 de la selección de fútbol de Bolivia ante la local Argentina, en el partido inaugural de la Copa América-2011, fue calificado como “histórico” y una “hazaña” por la prensa boliviana de este sábado que le dedicó sus primeras páginas al resultado.

“Bolivia debuta con una hazaña en la Copa América”, tituló en la tapa de información general el diario La Razón, para destacar que el equipo altiplánico “por primera vez logra un punto frente a Argentina en su casa”.

“Bolivia consigue un punto histórico ante Argentina”, tituló también en su portada el cotidiano Página Siete que ponderó el orden y la concentración del equipo dirigido por el técnico argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros.

Para el rotativo de la ciudad de Santa Cruz (este), El Deber, el equipo boliviano “da para soñar” después de su victoria ante el once gaucho por el Grupo A.

La “selección nacional neutraliza a la poderosa argentina”, dijo la publicación.

El Día, también de Santa Cruz, tituló: “Bolivia consigue un empate con sabor a victoria” y aseguró que el punto obtenido es de “oro” para pasar a la siguiente fase, de mantener el mismo juego.

Bolivia “jugó como equipo, a partir de una idea fundamental, cerrar las opciones de creación de la albiceleste, trabajar ordenadamente, mostrar experiencia en la contención”, afirmó en una columna de opinión el ex presidente boliviano, Carlos Mesa (2003-05), historiador y fanático del fútbol.

Elogio al técnico Quinteros, quien integró la histórica ‘verde’ que clasificó al Mundial de Estados Unidos-1994, al recordar que pareció recordar la premisa de ese plantel: “hacer un fútbol psicológicamente equilibrado y futbolísticamente inteligente”.

En el balance general, los diarios bolivianos destacaron la muralla defensiva: al caudillo Ronald Raldes (Colón, Argentina), que impuso personalidad y contagió serenidad a sus compañeros, así como al otro defensor central, Ronald Rivero, que mostró tranquilidad y firmeza.

También alabaron a los volantes de contención Jaime Robles y Wálter Flores “que destruyeron el juego ofensivo” de los argentinos y a Edivaldo Rojas, autor del histórico gol a los 47 y quien además administró con inteligencia el balón.

Asimismo destacaron la solitaria pero eficiente labor del ariete Marcelo Martins Moreno (Shaktar, Ucrania), aunque a la vez lamentaron la falla que cometió a los 65, cuando no pudo convertir un segundo gol tras encarar solo ante el meta argentino Sergio Romero, quien le ganó en el mano a mano.

Bolivia disputará su próximo partido frente a Costa Rica el jueves en el estadio de Jujuy (norte). En la llave también está Colombia que enfrenta un día antes a Argentina.