Notas
Mapuche valoran acuerdo de Diputados de comisión de DDHH contra Consulta Indígena y convenio 124
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes mapuche valoraron que La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordara solicitar al gobierno la derogación del convenio 124 y la suspensión de la Consulta Indígena por no ajustarse a los estándares internacionales obligatorios para el estado.

Seg√ļn la informaci√≥n entregada por la c√°mara de diputados, la comisi√≥n de derechos humanos de la c√°mara baja, acord√≥ solicitar al gobierno suspender el actual proceso de la consulta ind√≠gena impulsada por el Midepl√°n, por considerarla arbitraria hacia los pueblos originarios.

Esta medida, fue bien recibida por los dirigentes mapuche de La Araucanía, quienes se han opuesto fuertemente a esa consulta que busca una nueva constitucionalidad indígena.

Mientras en La Araucanía, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, aseguró que la convocatoria a los talleres informativos sobre la consulta ha sido histórica por la cantidad de población mapuche que ha llegado.

Cabe se√Īalar que los parlamentarios de la comisi√≥n, acordaron por unanimidad, solicitar la paralizaci√≥n del proceso de la consulta ind√≠gena, la derogaci√≥n del decreto 124 del Mideplan y realizar una jornada tem√°tica sobre esta consulta.

Tendencias Ahora