Notas
Líbano: Nasralá excluye arresto de miembros de Hezbolá por muerte de ex primer ministro
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, descartó el sábado la detención de cuatro miembros del poderoso movimiento libanés citados en las órdenes de detención emitidas por el tribunal de la ONU que investiga el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafic Hariri.

“Ninguna fuerza podr√° detener a los que son mencionados en el acta de acusaci√≥n (…) No se los podr√° detener ni en 30 d√≠as, ni en 30 a√Īos ni en 300 a√Īos”, afirm√≥ en un discurso de m√°s de una hora retransmitido en directo por la televisi√≥n de Hezbol√°, Al Manar.

“Rechazamos el tribunal internacional y todas las acusaciones sin fundamento provenientes de esta instancia”, agreg√≥, acusando al Tribunal Especial para L√≠bano (TEL) de estar “politizado” y a “sueldo de Israel” y su investigaci√≥n “trucada”.

“Se llegar√° hasta el juicio en rebeld√≠a, el veredicto ya est√° listo”, afirm√≥, considerando que el tribunal quiere “atentar contra Hezbol√°”.

Los cuatro miembros de Hezbol√° mencionados en el acta de acusaci√≥n del tribunal “tienen un pasado honorable en la lucha contra la ocupaci√≥n” israel√≠, afirm√≥ el l√≠der del poderoso partido armado chiita, aliado de los reg√≠menes de Siria e Ir√°n.

El TEL entregó el jueves a las autoridades libanesas un acta de acusación y las órdenes de detención. El ministro del Interior libanés Marwan Sharbel confirmó al día siguiente los nombres de los cuatro sospechosos, miembros de Hezbolá, citados en las órdenes de detención: Mustafá Badredin, Salim Ayash, Asad Sabra y Husein Anaisi.

Se ignora el paradero de los cuatro sospechosos. Líbano dispone de 30 días para ejecutar las órdenes de detención.

La reacci√≥n del l√≠der de Hezbol√° no constituye una sorpresa en el medida en que ya en 2010 hab√≠a afirmado prever que su movimiento ser√≠a acusado por el TEL y amenaz√≥ con “cortar la mano” del que detuviese a miembros de su partido.

Hezbol√° y sus aliados provocaron en enero la ca√≠da del gobierno de uni√≥n de Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri, por oponerse a dejar de cooperar con el tribunal en la investigaci√≥n del asesinato de su padre en un atentado en Beirut en 2005, cuando L√≠bano a√ļn estaba bajo tutela de Siria.

El asesinato de Hariri, un musulm√°n sunita y art√≠fice de la reconstrucci√≥n del L√≠bano, sumi√≥ al pa√≠s en una crisis y desat√≥ la “Revoluci√≥n del Cedro” que forz√≥ a Siria a retirar sus tropas del pa√≠s.

Líbano quedó dividido entonces en dos campos, lo que degeneró en una oleada de enfrentamientos sangrientos entre chiitas y sunitas en 2008 que estuvieron a punto de sumir al país en una nueva guerra civil.

Tendencias Ahora