Notas
Irán niega haber enviado armas a rebeldes afganos o iraquíes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Defensa iran√≠, Ahmad Vahidi, calific√≥ de “mentiras” para “justificar sus errores” las afirmaciones de dirigentes estadounidenses que acusaron a Teher√°n de enviar armas a rebeldes en Irak y Afganist√°n, indic√≥ el s√°bado la agencia de noticias Fars.

“Las reiteradas y rid√≠culas mentiras de los estadounidenses procuran justificar sus errores”, declar√≥ Vahidi.

“En lugar de acusar a otros pa√≠ses, los estadounidenses deber√≠an cambiar de m√©todo, ya que la principal raz√≥n del fracaso de Estados Unidos en Irak y Afganist√°n tiene que ver con sus errores pol√≠ticos. Ninguna poblaci√≥n acepta que haya mercenarios en su tierra”, asegur√≥.

El periódico Wall Street Journal indicó el viernes, basándose en declaraciones de dirigentes estadounidenses que pidieron permanecer en el anonimato, que Irán enviaba armas a los rebeldes iraquíes y cohetes de largo alcance a los talibanes para que ataquen desde lejos a las fuerzas estadounidenses o de otros países.

Además, el general Jeffrey Buchanan, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak, interrogado por el periódico norteamericano, afirmó que grupos de insurgentes chiitas iraquíes tienen vínculos con la Fuerza al Quds, la unidad que tiene a su cargo las operaciones secretas de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Catorce militares estadounidenses murieron en junio en Irak, que fue el mes en el que Washington tuvo mayores p√©rdidas desde hace tres a√Īos, como consecuencia de ataques llevados a cabo principalmente por insurgentes apoyados por Ir√°n.

Tendencias Ahora