El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, calificó de “mentiras” para “justificar sus errores” las afirmaciones de dirigentes estadounidenses que acusaron a Teherán de enviar armas a rebeldes en Irak y Afganistán, indicó el sábado la agencia de noticias Fars.

“Las reiteradas y ridículas mentiras de los estadounidenses procuran justificar sus errores”, declaró Vahidi.

“En lugar de acusar a otros países, los estadounidenses deberían cambiar de método, ya que la principal razón del fracaso de Estados Unidos en Irak y Afganistán tiene que ver con sus errores políticos. Ninguna población acepta que haya mercenarios en su tierra”, aseguró.

El periódico Wall Street Journal indicó el viernes, basándose en declaraciones de dirigentes estadounidenses que pidieron permanecer en el anonimato, que Irán enviaba armas a los rebeldes iraquíes y cohetes de largo alcance a los talibanes para que ataquen desde lejos a las fuerzas estadounidenses o de otros países.

Además, el general Jeffrey Buchanan, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak, interrogado por el periódico norteamericano, afirmó que grupos de insurgentes chiitas iraquíes tienen vínculos con la Fuerza al Quds, la unidad que tiene a su cargo las operaciones secretas de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Catorce militares estadounidenses murieron en junio en Irak, que fue el mes en el que Washington tuvo mayores pérdidas desde hace tres años, como consecuencia de ataques llevados a cabo principalmente por insurgentes apoyados por Irán.