El pasado martes 28 de junio, el técnico de la Selección Nacional Claudio Borghi, entregó la nómina definitiva de los 23 jugadores que acudirán a la Copa América Argentina 2011, donde incluyó a gran parte del plantel que fue al Mundial de Sudáfrica.

Conocido el listado, se alzaron de inmediato voces por un nombre en particular: Gonzalo Fierro. El volante del Flamengo de Brasil había sido incluido en desmedro de Fernando Meneses, lo que causó derechamente el repudio por parte de los hinchas.

La razón principal, fue el pobre cometido del jugador ex Colo Colo en el amistoso ante Paraguay, y que a juicio de los fanáticos, no ameritaba su lugar entre los convocados al torneo de selecciones, lo que se suma a su escasa participación en su equipo.

Tras lo anterior, tanto el “Bichi” como el propio Fierro, salieron a responder las críticas, no sólo de la hinchada, sino también de un sector de la prensa.

En el caso del entrenador, replicó señalando que “me hace pensar que soy corrupto. Yo no pago favores citando a jugadores”, agregando que “tengo la potestad” de citar a quien él estime necesario.

Mientras que el jugador alegó que “en el proceso anterior con Bielsa estuve nominado siempre, ya tuve una Copa América con Nelson Acosta. Son seis o siete años de selección que no me los ha regalado nadie”.

“Las críticas de la gente y de los hinchas de verdad no las tomo mucho en cuenta o, más bien, sólo como la opinión de un aficionado que se expresa como quiera. Me molesta que periodistas o gente que trabaja en los medios diga cosas que nos son ciertas. Parece que muchos no quieren que esté en la Selección”, sentenció.

Claramente el “pistolero” se tomó a personal los comentarios, aunque la crítica puntual era el nivel que actualmente tiene el jugador, que por ahora dista de lo exhibido en Colo Colo, precisamente bajo las órdenes de Borghi y que si era para estar en el “equipo de todos”.

Personalmente creo que Fernando Meneses tenía más méritos para ser el relevo de Isla en la franja derecha, y lo señalo comparando a ambos jugadores en sus méritos actuales, pero el técnico de la “Roja” en su “potestad” decidió por Fierro, pensando en su esquema, más que en el momento futbolístico del volante, y el conocimiento que tiene para jugar a los jugadores base de esta selección, como Valdivia, Fernández, Suazo, Sánchez, es decir, con el equipo de Colo Colo 2006.

Es un hecho, que a la Selección van los que quiere el técnico y que son más funcionales en su esbozo que mostrará en cancha, y no los mejores como dicta el viejo manual del fútbol. Lo hizo Bielsa en su minuto, y lo repite Borghi en este nuevo periodo.

Lo concreto es que tanto el otrora técnico albo, y principalmente el cuestionado jugador, tendrán una presión extra para demostrar que acertaron en la decisión, mientras que Meneses y otros que pudieron estar como Eduardo Vargas y Johnny Herrera, deberán esperar las clasificatorias, para vestir la “Roja”.