Los ministros de Finanzas de la Eurozona autorizaron el sábado la entrega del próximo tramo de préstamo a Grecia y determinarán “en las próximas semanas” un nuevo plan de rescate para el país, en riesgo de quiebra, según un comunicado publicado al término de una teleconferencia.

Estos créditos forman parte de los 110.000 millones de euros (cerca de 160.000 millones de dólares) de préstamos en tres años prometidos en mayo de 2010 a Grecia en el marco de un primer plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desbloqueo fue posible después de que el Parlamento griego adoptase esta semana un nuevo plan de austeridad exigido por sus acreedores.

“En este contexto y con base al análisis de sostenibilidad de la deuda por la Comisión (Europea) y el FMI, los ministros aprobaron el desembolso del quinto tramo del actual préstamo a Grecia”, afirmó el comunicado, tras más de dos horas de reunión telefónica.

Los fondos serán entregados “antes del 15 de julio, tras la aprobación por el FMI”, precisó. Este debe autorizar la entrega de su parte del tramo, es decir 3.300 millones de euros, en los próximos días. La parte correspondiente a la Eurozona es de 8.700 millones de euros.

El ministro griego de Finanzas consideró desde Atenas que la credibilidad de Grecia se vio reforzada por esta decisión.

“Este acontecimiento refuerza la credibilidad internacional del país”, afirmó Evangelos Venizelos en un comunicado.

Los ministros decidieron anular una reunión en Bruselas prevista el domingo y reemplazarla por una teleconferencia porque nada impedía el desbloqueo del nuevo tramo de crédito, según fuentes diplomáticas.

Sin embargo, necesitan más tiempo para negociar las modalidades del segundo paquete de ayuda a Grecia, incluyendo la participación del sector privado en el rescate.