El ex gobernador del departamento de Santander Hugo Aguilar, quien fue el policía que en 1993 dirigió el operativo en el que fue abatido el capo colombiano Pablo Escobar, fue capturado este sábado por presuntos vínculos con paramilitares, informó la Fiscalía.

Agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía (CTI) detuvieron a Aguilar en un exclusivo hotel de Bucaramanga, capital de Santander (400 km al noreste de Bogotá), cuando presidía una reunión política en favor de la candidatura de su hijo Richard para la gobernación.

Aguilar, un coronel retirado de la Policía y quien fue elegido como gobernador de ese departamento para el periodo 2004-2007, fue trasladado de inmediato a Bogotá y recluido en una celda de la sede central de la Fiscalía.

“Los que hemos trabajado por este país nos llevan a la cárcel, mientras los bandidos y los corruptos siguen libres. Soy un hombre inocente”, dijo en tono airado a periodistas al ingresar a la fortificada edificación.

Aguilar atribuyó las acusaciones que lo vinculan con ex jefes de las paramilitares Autodefensas de Colombia (AUC) durante su gestión como gobernador, al actual gobernador de Santander, el liberal Horacio Serpa.

“Yo nunca me reúno con bandidos, delincuentes, porque soy un hombre de justicia”, agregó.

La directora del CTI, Carmen Gonzáles, informó que la captura de Aguilar fue ordenada directamente por la fiscal general del país, Viviane Morales, bajo el cargo de concierto para delinquir que se le imputa al ex gobernador.

Aguilar ya había sido sancionado el pasado 31 de enero por el Procurador General, Alejandro Ordóñez, con una inhabilidad por 20 años para el ejercicio de cargos públicos por “comprobar que promovió y colaboró” con las AUC.

Aguilar, cuando era mayor de la Policía, dirigió el reducido comando de uniformados que el 2 de diciembre de 1993 dio muerte a Escobar cuando intentaba huir por el tejado de una casa donde se escondía en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).

Escobar dominó el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos durante los años ochenta y hasta su muerte.