El Cuarteto diplomático para el Medio Oriente desalentó el sábado la organización de nuevas flotillas para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza, según advirtió en una declaración.

“El Cuarteto reconoce que Israel tiene legítimas preocupaciones de seguridad que deben seguir siendo contempladas”, señala el grupo, en el que están representados Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones

“Los miembros del Cuarteto han sido mandatados para trabajar con Israel, Egipto y la comunidad internacional en la prevención del tráfico ilícito de armas y municiones en la Franja de Gaza y creen que deben mantener los esfuerzos de seguridad en la zona”, señala en un comunicado.

Activistas propalestinos se sintieron agredidos por las autoridades griegas, que este sábado prohibieron a los barcos que integran la flotilla de ayuda a Gaza partir de los puertos helénicos, por segundo día.

Atenas adujo que había actuado para proteger a los activistas, luego que Israel amenazara con atacar a cualquier embarcación que intentara romper el bloqueo marítimo a la Franja palestina.

En su comunicado, el Cuarteto asegura que permanece preocupado por las “insostenibles condiciones a las que debe hacer frente la población civil de Gaza”, aunque señala que la situación ha mejorado desde hace un año, incluyendo un mayor flujo de provisiones hacia el territorio palestino.

“En este contexto, el Cuarteto impulsa a todos aquellos que deseen hacer llegar provisiones al pueblo de Gaza a que utilicen los canales establecidos, de modo que su carga pueda ser inspeccionada y transferida vía terrestre”, dice el comunicado.

El canciller francés, Alain Juppé, dijo por otra parte que el Cuarteto se reunirá el 11 de julio en Washington para continuar discutiendo acerca del proceso de paz entre palestinos e israelíes.