La selección de fútbol de Colombia intentará poner a prueba su condición de candidato cuando enfrente a un juvenil elenco de Costa Rica, en un partido por la primera fecha del Grupo A de la Copa América Argentina-2011, que se jugará en Jujuy (norte).

Colombia asoma como un fuerte aspirante a quedarse con una de las plazas en liza para las etapas decisivas, y para ello buscará dar el primer impacto ante el conjunto ‘tico’ que conduce el argentino Ricardo La Volpe.

El duelo entre Colombia, de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, y Costa Rica muestra presentes dispares: mientras el conjunto cafetero tiene un equipo cada vez más consolidado, con una potente ofensiva, los ‘ticos’ poseen una camada de jugadores jóvenes con poco roce internacional.

El equipo cafetero muestra una temible delantera, con Radamel Falcao García (Oporto, Portugal), que conquistó la Europa League, y Teófilo Gutiérrez (Racing, Argentina), figura destacada del torneo argentino.

“Si yo no paso la primera ronda de la Copa América me voy, ésa la tengo clara. No es que me voy, también me irán a echar”, dijo Gómez en la ciudad de Santa Fe (centro).

Colombia tiene la certeza de que la prioridad son las eliminatorias mundialistas para Brasil-2014, pero antes que ese certamen está la Copa América, y al respecto opinó que su seleccionado debe empezar “desde cero”.

“Tenemos un buen equipo, y de ahí para allá es ganancia, vamos ganando camino, pero si yo no paso la primera ronda no voy a aguantar las encuestas, que las hacen cuando uno pierde, no cuando uno gana. Colombia hace tres mundiales no va, hace 13 años no gana y estamos partiendo de cero”, admitió.

Aún cuando sus dirigidos parecen llevar las de ganar ante Costa Rica, el DT cafeter’ destacó que su rival “es buen equipo, el mejor de Centroamérica. Sabe jugar bien porque tiene buena posesión de balón, buenos jugadores, y tiene uno de los mejores técnicos, de los técnicos más zorros, que más sabe”, en referencia a La Volpe.

Invitado a último momento por la Conmebol en reemplazo del renunciante Japón, Costa Rica desembarcó en Jujuy con un seleccionado alternativo, ya que los titulares estuvieron abocados a la Copa de Oro que finalizó la semana pasada.

Por esa razón, no estarán algunas de las figuras más reconocidas, como Bryan Ruiz, Marcos Ureña, o el arquero Keylor Navas, aunque sí habrá varios de los juveniles que alcanzaron el cuarto puesto del Mundial Sub-20 de Egipto-2009.

“Este es el grupo con el que más he trabajado. Tengo una gran confianza en ellos. Les he quitado presión. Deben aprovechar y jugar sin ningún temor”, dijo La Volpe luego del primer ensayo.

El encuentro se jugará desde las 14.30 horas en el estadio 23 de Agosto de la capital de Jujuy y será dirigido por el chileno Enrique Osses, asistido en las líneas por su compatriota Francisco Mondria y el paraguayo Nicolás Yegros.

Posibles formaciones:

Colombia: Luis Martínez – Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero – Gustavo Bolívar, Dayro Moreno, Freddy Guarín, Abel Aguilar – Adrián Ramos – Radamel Falcao García. DT: Hernán Darío Gómez.

Costa Rica: Leonel Moreira – José Salvatierra, Francisco Calvo, Johnny Acosta, Oscar Duarte, Pedro Leal – Heiner Mora, David Guzmán, Diego Madrigal – Randall Brenes y Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.