Notas
Alumnos de informática de Santo Tomás de Curicó presentan proyecto de cultivo automatizado
Publicado por: Maulee.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El aparato posee sensores que permiten detectar las necesidades de la planta para que la intervención humana sea la mínima posible y será exhibido el próximo viernes 8 de julio.

Un grupo de alumnos de la carrera de Ingenier√≠a de Ejecuci√≥n en Inform√°tica del Instituto Profesional y Centro de Formaci√≥n T√©cnica Santo Tom√°s Curic√≥ guiados por el profesor Brian Garc√≠a presentar√°n este viernes el proyecto ‚ÄúCultivo de planta automatizado‚ÄĚ en el marco de la 5¬į Feria de Emprendimiento organizada por Santo Tom√°s Talca, inform√≥ Maulee.cl.

El proyecto consiste en la automatizaci√≥n de procesos que se adec√ļen a los requerimientos de los vegetales que se est√°n cultivando. Brian Garc√≠a explica que ‚Äúpor ejemplo, si la planta necesita agua, el sistema va a empezar a regar; si necesita luz, se le activa luz a cierta hora, entre otras cosas‚ÄĚ.

Para que esto funcione se utilizan censores que llevan la información a un dispositivo que ha sido programado por los estudiantes para que tome decisiones y a través de actuadores se activen las acciones, por ejemplo, aparatos eléctricos como una bomba de agua que riegue el cultivo.
Seg√ļn el docente, uno de los objetivos de realizar este
proyecto es ‚Äúquitarle la parte fr√≠a de lo que es la inform√°tica y ver que se puede interactuar con una planta, es un tema como m√°s ecol√≥gico, m√°s verde, por as√≠ decirlo‚ÄĚ.

Otro de los objetivos es que cualquier persona que quiera tener un cultivo en su casa o su departamento y que tenga nociones de electrónica básica puede aplicarlo con elementos que se consiguen en cualquier ferretería.
En la 5¬į Feria de Emprendimiento de Santo Tom√°s Talca, el pr√≥ximo viernes 1 de julio adem√°s ser√° posible conocer los proyectos de las √°reas de dise√Īo, administraci√≥n, audiovisual y agropecuaria.

Además de los 60 stands, la actividad contará con un programa de charlas relativas al emprendimiento desde diversas miradas y áreas de la gestión. Entre los relatores se contempla al intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; la directora del Hospital Regional de Talca, Carolina Chacón; el gerente comercial de PF, Sergio Barrientos, y la directora del colegio Montessori, Carmen Mella. Además, está preparada una charla motivacional a cargo de un expositor sorpresa.

Tendencias Ahora