Las aerolíneas reanudaron los vuelos en la mañana del sábado en Uruguay, luego de que la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue provocara la cancelación de más de 20 vuelos desde el mediodía del viernes, informaron autoridades del aeropuerto de Montevideo.

Todas las líneas aéreas están operando con normalidad, dijo la Gerencia de Operaciones del aeropuerto de Carrasco, que sirve a la capital, a la AFP.

“Estamos operando normalmente”, dijo Cecilia Alarcón, jefa de operaciones de Puertas del Sur, concesionaria del aeropuerto.

“Nos quedó un remanente (de cenizas) en la atmósfera muy sutil, muy leve que no perturba la visibilidad”, informó por su parte el servicio de Meteorología del Aeropuerto.

“La nube de cenizas, que distorsionó nuestra operativa este viernes, ya se ha alejado del espacio aéreo regional, por lo que la operativa será normal para este sábado 2 de julio, día en el que está previsto realizar casi la totalidad de los vuelos programados”, informó la compañía aérea uruguaya Pluna en su página web.

De los 112 vuelos previstos para este fin de semana, Pluna mantiene cuatro cancelaciones (Montevideo-Rio de Janeiro, Rio de Janeiro-Montevideo, Montevideo-Porto Alegre, Porto Alegre- Montevideo) por razones operativas provocadas por los inconvenientes del viernes, según el comunicado.

La nube de cenizas del volcán Puyehue provocó la cancelación de más de 40 vuelos de las compañías Pluna, BQB, Aerolíneas Argentinas, Lan y GOL, desde el mediodía del viernes en Uruguay.

Fue la cuarta vez que los vuelos se vieron afectados por la nube de cenizas del volcán chileno, que entró en erupción el 4 de junio.

La decisión de suspender vuelos siempre correspondió a las líneas aéreas, preocupadas por cómo pueden afectar las cenizas los motores de los aviones. El aeropuerto en sí nunca estuvo cerrado.