¿Qué tan segura es la contraseña que ocupas en redes sociales como Facebook y Twitter o incluso en tu cuenta de correo electrónico? Si no estás seguro de que tu respuesta a esta pregunta sea favorable, de seguro dudas de que tu ‘password’ sea fuerte frente a eventuales ataques cibernéticos.

En este sentido, desde Time.com expusieron algunos consejos para hacer de tu clave virtual un gran escudo contra los llamados ‘piratas informáticos’ que, en muchas ocasiones, buscan robar valiosa información personal y cometer fraudes a través de Internet.

1.- Elige caracteres al azar: el hecho de alternar diversos caracteres en tu contraseña es uno de los mejores consejos a la hora de volverla ardua de hackear. Prueba con algunos como @#$%^ entremedio de letras y ya verás cómo fortaleces tu clave haciéndola más compleja.

2.- Mientras más larga es tu contraseña, más difícil de adivinar: si bien algunos sitios especializados en seguridad recomiendan una password de 6 o más caracteres, lo recomendable es que no sea inferior a los 10. Recuerda que a mayor número de letras, mayor dificultad de resolver el enigma.

3.- Escribe mal una palabra: según un estudio de la Universidad de Stanford, escribir mal una palabra a propósito hará casi imposible el trabajo de los hackers. Ya sea cambiando el orden de las consonantes o agregándole letras, todo contribuirá a que tu clave sea un misterio.

4.- No uses palabras o números que signifiquen algo para ti: por ejemplo, evita poner la fecha de tu cumpleaños o aniversario de matrimonio en tu contraseña. Esto, pues para los piratas informáticos no será complicado obtener dichos datos, y serán los primeros que ocupen al tratar de descubrir tu password.

5.- No escribas tu ‘Nombre de usuario’ en la casilla ‘Contraseña’: aunque no lo creas, muchos cibernautas tienden a usar su ‘Username’ como clave, dejando abierta la puerta a que terceros utilicen sus datos.

6.- Cambia tu clave tan a menudo como tu cepillo de dientes: según los expertos, el tiempo ideal en el que debes renovar tus claves es de 3 meses. De lo contrario, aumentan las probabilidades de que tu contraseña sea “robada”.

7.- No utilices la misma clave para todas tus cuentas: éste es un error que la mayoría comete, no obstante, es aconsejable que los internautas tengan claves distintas para cada uno de los sitios a los que pertenece ya que, si alguien llegase a averiguar la combinación, podría ingresar sin problemas a todas tus páginas.

8.- ¡Jamás compartas tu contraseña!: por más obvio que parezca este consejo, lo cierto es que muchos cibernautas tienden a compartir sus claves con sus novias, amigos o familiares. Pero debes recordar que la clave es personal ya que, en el momento en que menos te lo esperes, podría ser utilizada “en tu contra”.

En este contexto, el investigador Troy Hunt estudió más de 40.000 ‘Nombres de usuario’ y ‘Contraseñas’ difundidas por el grupo de piratería informática LulzSec en la página BitTorrent, y comentó al portal Techland de Time.com algunas conclusiones a considerar:

1.- De los datos analizados, las claves más repetidas correspondían a la palabra ‘Seinfeld’, seguidas por ‘password’ y ’123456′. De acuerdo a Hunt, un tercio de las contraseñas podían encontrarse en un diccionario común, lo que hace pensar que las personas se pasan por alto el principio de elegir caracteres al azar.

2.- Sólo el 4% utilizaba los distintos tipos de caracteres disponibles en el teclado, entre ellos números y aquellos de puntuación. Según el investigador, lo mejor es usar todos los tipos de caracteres a la hora de crear una clave.

3.- Un 93% de las contraseñas estudiadas tenían entre 6 y 10 caracteres. Sin embargo, se cree que una clave fuerte debe tener más de 10.