Sorpresiva igualdad a un tanto se registró entre Argentina y Bolivia en el partido que dio el vamos a la Copa América Argentina 2011.

No muchos esperaban que los visitantes rescataran algún positivo desde el Estadio Único de La Plata, considerando que los albicelestes tenían sed de revancha con los bolivianos tras la goleada propinada en la altura cuando el técnico era Diego Maradona (6-1).

Además, los locales corren con el cartel de favoritos de la Copa América debido a su constelación de estrellas del medio internacional.

En la primera fracción los albicelestes no pudieron reflejar la superioridad que demostraron en la tenencia del balón. La fría temperatura y el sistema defensivo que aplicaron los altiplánicos permitieron que se fueran al descanso con el marcador en blanco.

El equipo de Sergio Batista, no logró plasmar en la cancha el poderío individual y los hinchas locales pretendían que la situación cambiara para la segunda etapa con mayores argumentos futbolísticos.

Bolivia tuvo en su sector defensivo buenas figuras como el caso de Ronald Raldes (a la postre la figura del partido), quien con aplicación y velocidad, imposibilitó los avances argentinos.

La segunda etapa no comenzó bien para los trasandinos, ya que a los 47 minutos un balón al área desde la izquierda es golpeada con el taco por el  boliviano Edivaldo Rojas y se escabulle por entre las piernas de Éver Banega. El defensor trasandino fue el último en tocar el balón antes de entrar a portería.

Argentina buscó por todos los medios y en parte la solución llegó desde el banco.

Sergio Agüero, aprovechó un centro de Di María que es controlado dentro del área para tomarla de primera y derrotar al buen golero Arias.

De ahí en adelante, fue buscar y buscar el gol para Argentina.

Sin embargo, Bolivia pudo liquidar en una jugada en los pies de Moreno, pero su falta de compañerismo lo impedió.

Con esto, altiplánicos y trasandinos reparten puntos en el arranque del torneo más antiguo del mundo.

Ficha Técnica:
Argentina (1): Sergio Romero, Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo, Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (Ángel Di Maria 46’), Ezequiel Lavezzi (Sergio Kun Agüero 71’), Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.
Bolivia (1): Carlos Arias, Lorgio Álvarez, Ronal Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez, Joselito Vaca (José Luis Chávez 63’), Walter Flores, Jaime Robles, Jhasmany Campos (Juan Carlos Arce 78’), Edivaldo Rojas (Rudy Cardozo 89’) y Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.
Goles:  Edivaldo Rojas 47’ (Bol) y Sergio Agüero 75’ (Arg)
Amonestados: Carlos Tevez 37′ y Ezequiel Lavezzi 54’ (Arg) Walter Flores 34’, Luis Alberto Gutiérrez 39’ José Luis Chávez 75’ y Ronald Rivero 87’ (Bol)
Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay)
Estadio: Único de Ciudad de La Plata.