El ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, aseguró este viernes que el escándalo ocurrido en la empresa La Polar obliga a una revisión profunda de la normativa que rige a las tarjetas de crédito no bancarias como las de retail, las que a su juicio tendrían que ser reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

“Las tarjetas de retail deben estar supervisadas por la Superintendencia de Bancos, ya que si dichas tarjetas eran un medio de pago, deberían estar sujetas a la regulación”, aseguró Somerville a Radio Duna.

Además recalcó que “a partir del año 2000 en adelante nosotros como ABIF señalamos que las tarjetas denominadas cerradas del comercio, que en nuestra opinión eran abiertas porque no sólo permitían comprar en bienes y servicios en esa tienda comercial sino también en otras asociadas, debían ser reguladas de la misma forma que las bancarias”.

Con respecto a los problemas de La Polar, el ex líder de la banca, indicó que el Banco Central estableció en una circular el 2006 que los pagos que realizan (tiendas como La Polar) a las empresas afiliadas dentro del plazo de tres días quedaron baja la supervisión de auditores externos registrados en la SBIF.

“Si la normativa hubiera dado estas atribuciones a la SBIF, la situación de La Polar la hubieran detectado hace tres años y de manera fácil”, afirmó.

Somerville agregó que “nosotros le indicamos estas necesidades que teníamos en la agenda de la ABIF al Ministerio de Hacienda (…) Su posición fue que la cartera no se financia por el público, por lo que no había interés de fiscalizar esta área”.