Notas
Somerville considera que tarjetas de retail deben estar supervisadas por la SBIF
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, aseguró este viernes que el escándalo ocurrido en la empresa La Polar obliga a una revisión profunda de la normativa que rige a las tarjetas de crédito no bancarias como las de retail, las que a su juicio tendrían que ser reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

“Las tarjetas de retail deben estar supervisadas por la Superintendencia de Bancos, ya que si dichas tarjetas eran un medio de pago, deber√≠an estar sujetas a la regulaci√≥n”, asegur√≥ Somerville a Radio Duna.

Adem√°s recalc√≥ que “a partir del a√Īo 2000 en adelante nosotros como ABIF se√Īalamos que las tarjetas denominadas cerradas del comercio, que en nuestra opini√≥n eran abiertas porque no s√≥lo permit√≠an comprar en bienes y servicios en esa tienda comercial sino tambi√©n en otras asociadas, deb√≠an ser reguladas de la misma forma que las bancarias”.

Con respecto a los problemas de La Polar, el ex líder de la banca, indicó que el Banco Central estableció en una circular el 2006 que los pagos que realizan (tiendas como La Polar) a las empresas afiliadas dentro del plazo de tres días quedaron baja la supervisión de auditores externos registrados en la SBIF.

“Si la normativa hubiera dado estas atribuciones a la SBIF, la situaci√≥n de La Polar la hubieran detectado hace tres a√Īos y de manera f√°cil”, afirm√≥.

Somerville agreg√≥ que “nosotros le indicamos estas necesidades que ten√≠amos en la agenda de la ABIF al Ministerio de Hacienda (‚Ķ) Su posici√≥n fue que la cartera no se financia por el p√ļblico, por lo que no hab√≠a inter√©s de fiscalizar esta √°rea”.

Tendencias Ahora