La liberación bajo palabra de Dominique Strauss-Kahn este viernes en Nueva York supone para los socialistas franceses “un momento de gran alivio”, según declaró el portavoz Benoît Hamon.

“Lo más importante de este día es que el fiscal reconoce ahora que existen fuertes dudas sobre la palabra de la denunciante”, dijo Hamon en una declaración en la sede del Partido Socialista en París.

“Me gustaría expresarles, en nombre de todo el Partido Socialista y de muchos franceses, nuestro alivio de ver a Dominique Strauss-Kahn saliendo con Anne Sinclair del tribunal y liberado bajo palabra, y de ver que se levantan ciertas restricciones que pesaban sobre él, como su arresto domiciliario”, declaró el portavoz.

“Aún no ha recuperado toda su libertad, pero al menos sí una libertad importante, y para nosotros es un gran momento de alivio verlo así”, añadió.

El socialista Dominique Strauss-Kahn, considerado el gran favorito para la elección presidencial francesa de 2012 según los sondeos de abril y mayo, quedó fuera de juego hace un mes y medio, cuando una empleada del hotel Sofitel de Nueva York lo denunció por tentativa de violación.

Tras ser condenado a arresto domiciliario, Strauss-Kahn fue liberado bajo palabra este viernes por un juez de Manhattan, luego de que surgieran elementos que desacreditan el testimonio de su presunta víctima de agresión sexual.

Los socialistas franceses abrieron el martes el proceso de las elecciones primarias, que culminará con la elección en octubre de su candidato a la elección presidencial.

Hasta este viernes, los socialistas, en la oposición actualmente, esperaban un duelo entre la líder de la formación, Martine Aubry, y el diputado François Hollande. Sin embargo, el giro de este viernes podría dar lugar a una integración del ex director general del FMI en el proceso de designación.

“La acusación no abandona sus demandas, por lo que esperaremos al 18 de julio, fecha de la nueva audiencia, para conocer los avances de este caso”, previno Hamon.