Notas
Página web muestra si profesionales de la salud cuentan con título
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La superintendencia de Salud completó los datos de profesionales de la salud que están inscritos en un Registro Nacional Prestadores de esa superintendencia (www.supersalud.cl), con el fin de que los usuarios la revisen y se enteren si aquéllos tienen el título que dicen poseer.

En la p√°gina web mencionada hay que buscar en el Registro Nacional Prestadores Individuales de Salud, donde aparecen 110 mil titulados de esa √°rea correspondientes a 13 profesiones.

Las profesiones son médicos cirujanos, dentistas o cirujanos dentistas, enfermeros, matrones, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos y químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales; y los profesionales auxiliares (auxiliares paramédicos de alimentación, radiología, radioterapia, laboratorio y banco de sangre, odontología, farmacia; auxiliares de enfermería; técnicos en salud; técnicos de nivel medio en salud; laboratoristas dentales; podólogos; ópticos; contactólogos; homeópatas; acupunturistas y cosmetólogos).

“Esta es una muy buena noticia para las personas, ya que a trav√©s de nuestra p√°gina web www.supersalud.cl, podr√°n revisar online si el m√©dico que la atiende cuenta con el t√≠tulo profesional que dice tener, lo que contribuye a evitar el ejercicio ilegal de las profesiones de salud”, expres√≥ el superintendente de Salud, Luis Romero.

Agreg√≥ que dado que la construcci√≥n de este registro ha sido gradual, “que un m√©dico no aparezca en el registro, no quiere decir que no tenga el t√≠tulo que dice poseer”.

El Registro, además, informa respecto de las especialidades o subespecialidades que el profesional tenga certificada de conformidad con la ley y la reglamentación respectiva, la entidad que la certificó, su fecha y vigencia.

Para el superintendente contar con estos datos es de gran relevancia para la ciudadan√≠a, ya que “los usuarios pueden acceder a informaci√≥n confiable y transparente, con el fin de que adopten decisiones y opciones seguras y de calidad al momento de requerir una consulta o prestaci√≥n”.

Los 110.000 profesionales que figuran, casi 27 mil son médicos y más de 10 mil cirujanos dentistas, cifras que irán en aumento a medida que se registren todos los profesionales que cuenten con los títulos establecidos en el registro, convirtiéndose en la base de datos oficial más completa y fidedigna de la historia sanitaria del país.

Los profesionales han sido inscritos en el Registro, en la medida que las universidades del país han informado oficialmente a la Intendencia de Prestadores, respecto de los títulos otorgados.

Por regla general, las universidades han entregado informaci√≥n s√≥lo de los t√≠tulos otorgados por ellas a partir del a√Īo 1970, por lo que los profesionales que no se encuentren registrados deben solicitarlo mediante el formulario dispuesto la p√°gina web del organismo regulador y fiscalizador.

Uno de los desafíos que se ha planteado la Superintendencia de Salud es crear registros regionales de estos profesionales, de manera que la población regional pueda conocer el listado que corresponden, exclusivamente, a los de su región.

Tendencias Ahora