Notas
Fondo soberano chino est√° interesado en invertir en cuatro sectores productivos de Chile
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El China Investment Corporation (CIC), principal fondo soberano del país asiático, confirmó este viernes al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, su interés por invertir en cuatro sectores productivos de Chile: minería, puertos, infraestructura y energía.

En el marco de su gira por China, el secretario de Estado se reunió en Beijing con el presidente del CIC, Lou Jiwei, y directivos de esa entidad.

En la cita, los directivos del CIC manifestaron su interés por invertir en sectores intensivos en capital y que generen un retorno estable en el tiempo, como energía, minería e infraestructura.

El CIC- que gestiona un fondo superior a los US$300 mil millones, equivalentes a 1,5 veces el PIB chileno- suele realizar inversiones directas, participando como socio junto a operadores de las empresas que captan su interés.

Durante la reunión, los directivos del fondo de inversiones hicieron numerosas consultas a la delegación chilena sobre las oportunidades existentes en los cuatro sectores mencionados y las reglas para invertir en ellos de forma directa.

Otra cita clave en esta línea fue la que sostuvo posteriormente el ministro Fontaine con el viceministro chino de Comercio y Responsable de América Latina y de Inversiones, Wang Chao, donde se trató el capítulo de inversiones que ambos países negocian en el marco del tratado de libre comercio que ambos países suscribieron en 2005.

Fontaine afirm√≥ que el paso siguiente es que haya m√°s inversiones china en Chile: “Ha llegado el momento de superar las diferencias y avanzar en el tratado de protecci√≥n y estimulo de las inversiones bilaterales. Nuestros gobiernos deben trabajar en conjunto para aumentar los flujos de inversi√≥n entre ambos pa√≠ses”, sostuvo.

La estrategia de inversi√≥n extranjera de China, conocida como “Going Global”, se tradujo en flujo total de US$56 mil millones durante 2009, un monto 50 veces mayor al del a√Īo 2000. Sin embargo, solo un 3% se destina a Am√©rica Latina, mientras que un 46% se invierte en Asia, un 27% en Norteam√©rica, 23% en Europa y un 22% en √Āfrica.

“Hay muchas empresas chinas que son parte de la estrategia Going Global y queremos que inviertan en Chile”, declar√≥ el ministro.

Agreg√≥ que “el Gobierno chileno est√° trabajando para mejorar la comunicaci√≥n y el conocimiento que los inversionistas chinos tienen de nuestro pa√≠s, entregando m√°s y mejor informaci√≥n clave para la toma de decisiones de negocios”.

Tendencias Ahora