Comenzó la entrega de ayuda de forraje para animales en la zona de Lago Ranco, afectados por las cenizas del Cordón Caulle.

Más de 3.000 fardos de pasto para vacunos y 10 toneladas de alimento concentrado para ovejas serán distribuidas en unas 600 familias campesinas. Sin embargo, los damnificados consideraron poca la ayuda.

Con frío y capeando la lluvia dentro de un galpón, una docena de campesinos de las localidades afectadas por la caída sostenida de cenizas del Cordón Caulle, esperaban la llegada de los camiones con la ayuda del Gobierno, ya que sus animales estaban comiendo hace días pasto impregnado de material volcánico particulado.

Las personas llegan poco a poco al lugar, en la escuela Carrán de Pocura.

El gobernador del Ranco, Eduardo Holck, dijo a La Radio que las familias recibirán 1 kilo de alimento concentrado diario para las ovejas y dos fardos de pasto semanal para los vacunos, en un proceso que durará preliminarmente 10 días.

La gente agradeció la ayuda recibida, asegurando que era necesaria por la situación en la que estaban sus animales.

Si bien valoraron la entrega de alimento, de todas formas la gente cree que es poco, y pidieron a las autoridades acercarse más a la gente para conocer su realidad, no sólo cuando hay emergencias.

Ante esto, la autoridad de Gobierno señaló que la ayuda llega en el momento en que los expertos del SAG e Indap estimaron pertinente, al igual que la cantidad de alimento.

Pero hay gente que no recibirá por el momento ayuda del Gobierno, porque sus animales no están aretiados o marcados, lo que fue calificado como injusto.

Este es el caso de Rosa Catrihual, de la localidad de Quirrasco:

Ante esto, el director subrogante del INDAP, Carlos Obando, señaló que la ayuda será entregada a los inscritos en los registros del organismo y potenciales beneficiarios, estos últimos justamente campesinos de escasos recursos, quienes deberán informar su situación a la entidad que estará en la zona entregando alimento, mientras personal del SAG coloca los arietes a los animales.

Las familias que serán favorecidas se estiman, según el Indap, en unas 600, pertenecientes a las localidades de Pocura, Pichico, Quirrasco y Rupumeica Alto.

El Gobierno desembolsó cerca de 30 millones de pesos para la compra de fardos y concentrado, recursos provenientes del ítem de urgencia de Indap.