Notas
Comienza entrega de ayuda a familias afectadas por cenizas del Caulle en Lago Ranco
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comenzó la entrega de ayuda de forraje para animales en la zona de Lago Ranco, afectados por las cenizas del Cordón Caulle.

M√°s de 3.000 fardos de pasto para vacunos y 10 toneladas de alimento concentrado para ovejas ser√°n distribuidas en unas 600 familias campesinas. Sin embargo, los damnificados consideraron poca la ayuda.

Con frío y capeando la lluvia dentro de un galpón, una docena de campesinos de las localidades afectadas por la caída sostenida de cenizas del Cordón Caulle, esperaban la llegada de los camiones con la ayuda del Gobierno, ya que sus animales estaban comiendo hace días pasto impregnado de material volcánico particulado.

Las personas llegan poco a poco al lugar, en la escuela Carr√°n de Pocura.

El gobernador del Ranco, Eduardo Holck, dijo a La Radio que las familias recibirán 1 kilo de alimento concentrado diario para las ovejas y dos fardos de pasto semanal para los vacunos, en un proceso que durará preliminarmente 10 días.

La gente agradeció la ayuda recibida, asegurando que era necesaria por la situación en la que estaban sus animales.

Si bien valoraron la entrega de alimento, de todas formas la gente cree que es poco, y pidieron a las autoridades acercarse más a la gente para conocer su realidad, no sólo cuando hay emergencias.

Ante esto, la autoridad de Gobierno se√Īal√≥ que la ayuda llega en el momento en que los expertos del SAG e Indap estimaron pertinente, al igual que la cantidad de alimento.

Pero hay gente que no recibir√° por el momento ayuda del Gobierno, porque sus animales no est√°n aretiados o marcados, lo que fue calificado como injusto.

Este es el caso de Rosa Catrihual, de la localidad de Quirrasco:

Ante esto, el director subrogante del INDAP, Carlos Obando, se√Īal√≥ que la ayuda ser√° entregada a los inscritos en los registros del organismo y potenciales beneficiarios, estos √ļltimos justamente campesinos de escasos recursos, quienes deber√°n informar su situaci√≥n a la entidad que estar√° en la zona entregando alimento, mientras personal del SAG coloca los arietes a los animales.

Las familias que ser√°n favorecidas se estiman, seg√ļn el Indap, en unas 600, pertenecientes a las localidades de Pocura, Pichico, Quirrasco y Rupumeica Alto.

El Gobierno desembolsó cerca de 30 millones de pesos para la compra de fardos y concentrado, recursos provenientes del ítem de urgencia de Indap.

Tendencias Ahora