Un computador que funciona con energía solar, una sirena policial computarizada y un quiosco que genera energía y agua potable son algunos de los inventos colombianos que se pueden ver en el Campus Party, una feria de teconología que se realiza esta semana en Bogotá.

La feria reúne a los amantes de la tecnología alrededor de talleres, conferencias y concursos. Ofrece una zona de “inclusión virtual”xc para personas que han tenido poco contacto con las innovaciones tecnológicas, y abre un espacio para la exhibición de inventos de estudiantes.

“Aquí tenemos la oportunidad de mostrar nuestro invento”, dijo entusiasmado César Castro, estudiante de 22 años del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y creador de un computador que funciona a base de energía solar.

“Este invento ya se ha desarrollado en otros países, lo realmente innovador es el rastreador que le incorporamos. Es un panel solar que se mueve de acuerdo a la dirección del sol”, explicó.

En el evento, que acoge a más de 85.000 participantes, también se presentó el prototipo de un quiosco que provee agua y energía a bajo costo.

“Hicimos una estructura en campo abierto, que permite utilizar la luz del sol, la fuerza del viento y la lluvia para generar energía y agua potable”, afirmó su creador Rodrigo Reyes, de 28 años y también estudiante del SENA.

“Este invento, a una escala más pequeña, ya está funcionando para una familia en Bogotá. Vamos a hacer su presentación oficial dentro de dos meses, para tratar de conseguir patrocindores”, dijo.

En el Campus Party hay también un pabellón de la Policia Nacional, en el que la institución exhibe sus últimas innovaciones entre ellas un sistema de sirena policial de mando computarizado diseñado por sus estudiantes.

La señal luminosa tiene dos cámaras que se mueven con un mando computarizado localizado dentro de la patrulla y reporta imágenes de hechos delictivos desde el lugar donde se cometen hasta la estación de policía.

Otro de los inventos de la Policía es un software que permite ver en pantalla los estadios deportivos en tercera dimensión, para ubicar a los agentes en el campo de juego.

El Campus Party se realizó por primera vez en España en 1997 como un evento que reunía a fanáticos de los videojuegos. En ediciones posteriores se incluyó el tema de la tecnología. Desde 2008 se internacionalizó, con eventos celebrados en Colombia, Brasil, México, y Ecuador.