La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este viernes a las autoridades de Estados Unidos a detener la ejecución del mexicano Humberto Leal García, prevista para el 7 de julio, por vicios en su juicio.

Durante el proceso, las autoridades no notificaron a Leal García que como lo establece la Convención de Viena podía tener asistencia consular de México, por lo que “no cumplieran con los estándares mínimos del debido proceso y de juicio justo”, señaló la CIDH en un comunicado.

Si la ejecución, prevista en Texas (sur), se concreta, el Estado norteamericano cometería “una violación irreparable del derecho fundamental a la vida, protegido por el Artículo I de la Declaración Americana” de los derechos humanos de Leal García, indicó la Comisión.

Por ello, debe “suspender la pena de muerte” y “realizar un nuevo juicio”, consideró la CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Leal fue condenado a morir el año pasado por un jurado que lo declaró, por unanimidad, responsable de la violación y asesinato de una adolescente en 1994 en la ciudad estadounidense de San Antonio.

La defensa del mexicano alegó que la joven de 16 años, que estaba bajo el efecto del alcohol y las drogas, murió accidentalmente al caer sobre una roca, cuando Leal trataba de brindarle ayuda tras ser violada en una fiesta.

Amnistía Internacional y varios ex diplomáticos y jefes militares estadounidenses han pedido que se suspenda la ejecución.