El ingreso de una masa de aire frío producirá bajas temperaturas matinales este fin de semana en la zona central del país, principalmente desde la región de Valparaíso hasta la del Bío-Bío, según informó la Dirección Meteorológica.

Se estima que esta condición persistirá hasta la madrugada del día lunes 4 de julio, esperándose valores entre los -5º y -2º, principalmente en valles y precordillera.

Las temperaturas más bajas se presentarán la madrugada del sábado 2 y domingo 3. Esta condición también se presentará en valles y precordillera de la Región de Coquimbo, aunque más atenuadas con respecto a las regiones situadas más al sur.

Igualmente la Dirección Meteorológica alertó por las consecuencias que pueden las bajas temperaturas en la agricultura, señalando que la actual estación invernal existen especies vegetales más sensibles al frío que otras, dependiendo de la región afectada.

Así, en las regiones Quinta, Metropolitana y parte de la Sexta son afectados principalmente los cultivos de paltos y cítricos. Dependiendo de la intensidad y duración de las heladas, en los paltos se puede alterar la producción del año siguiente si se produce daño significativo en las yemas de la planta. Por otra parte, varias especies hortícolas y florales son también susceptibles a daños por bajas temperaturas.

Igual susceptibilidad al frío se presentan en los apiarios, los cuales deben contar con medidas de mitigación frente a las heladas.

En este sentido, es importante resaltar que las temperaturas mínimas siempre son pronosticadas a nivel de cobertizo meteorológico, es decir, a 1,5 mt de altura. Si un productor posee cultivos bajos, debe considerar que las temperaturas a nivel de la superficie del suelo son, como mínimo, dos grados más frías que las pronosticadas, producto de la mayor densidad del aire frío que tiende a ocupar los sectores más próximos al suelo, lo que se acrecienta aún más en las zonas bajas del relieve local.