Un grupo de 18 estudiantes del Liceo Francés de Santiago presentaron un recurso de protección contra el rector del establecimiento, Óscar Marchant, por su decisión de expulsarlos por participar en la toma del colegio el pasado 22 de junio.

De acuerdo a lo explicado por el vocero de los alumnos, Esteban Lizama, los 417 compañeros del liceo votaron democráticamente la toma, tras dos semanas de paro.

“Todo partió por un petitorio interno donde pedíamos cosas básicas como un comedor para comer sin la presencia de ratones. Aparte nos unimos a las protestas nacionales para luchar por una mejor educación. La respuesta del director fue que éramos anarquistas y una minoría. Por esa respuesta nos fuimos a paro, nos mantuvimos así dos semanas. El último día hicimos un plebiscito donde de los 301 alumnos que participaron 214 votaron a favor de la toma”, explicó el joven.

Según contó el primer día de la toma, el miércoles 22 de junio, participaron 18 alumnos. “Al otro día fuimos desalojados por los propios docentes de una forma poco correcta. Hubo compañeras que terminaron con lesiones constatadas en Carabineros”, afirmó.

“Simplemente nos expulsaron por participar en la toma. Según ellos no hubo plebiscito, pero nosotros tenemos todas las constancias”, aseguró Lizama, quien también señaló que no hubo ningún destrozo en el colegio y que “la única ventana rota fue por un profesor que lo hizo para ingresar al colegio y desalojarnos”.

El recurso de protección conculca la garantía constitucional de no ser juzgado por comisiones especiales y fue presentada por el abogado Rodrigo Román.