Los países miembros de la OCDE debatían este martes en París una serie de principios de base sobre el desarrollo de un internet “abierto a todos” que permita dinamizar la economía.

Un mes después del e-G8 que reunió en París a la flor y nata de la red, esta conferencia titulada “La economía de internet: generar innovación y crecimiento” intercambia las diferentes experiencias de los Estados miembros en materia de internet de banda ancha.

Según un documento de trabajo del que la AFP obtuvo una copia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) quiere promover y defender un internet “abierto a todos” y una “libre circulación de las informaciones”.

A nivel económico, la OCDE desea favorecer “la inversión y la competencia” en cuanto a las infraestructuras y los servicios de banda ancha internet se refiere e insta a facilitar “la itinerancia” de los servicios internet y móvil entre países para facilitar los desplazamientos de los utilizadores.

La adhesión a este texto de los miembros de la sociedad civil -representados por una centenar de asociaciones, que fueron asociadas por vez a trabajos de preparación de la conferencia – seguía en el aire este martes, indicaron a la AFP varios de sus portavoces.

No están de acuerdo, en particular, con la gran importancia que concede la OCDE a la protección de los derechos de autor, que pueden constituir un freno a la libertad de expresión.