Con el fin de celebrar los 46 años que cumple el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), este sábado 18 de junio la agrupación artística realizará una presentación en el gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua, ubicada en Alameda Bernardo O’Higgins 236.

El repertorio incluirá los montajes América, Aymara Marka, Chiloé y Huasos, entre otros. En su larga trayectoria Bafona se ha convertido en una agrupación de gran relevancia nacional, dando a conocer la diversidad de la cultura tradicional, popular y latinoamericana, tanto en Chile como en el mundo.

A nivel nacional, el promedio de presentaciones que realiza la compañía es de 140 funciones al año, las que tienen un promedio de 300 mil espectadores.

En el plano internacional, han realizado 15 giras por Estados Unidos, 10 por Europa, y han visitado países como Japón, China, Corea, Rusia y Namibia.

Por la agrupación han pasado cerca de mil artistas, entre bailarines, músicos, intérpretes, técnicos e investigadores, como Osvaldo Cádiz e Hiranio Chávez; conocidas figuras como el fallecido actor y director de teatro Andrés Pérez, el comediante Fernando Alarcón y el crítico Pedro Labra, entre muchos otros.

Entre este 27 de septiembre y el 21 de octubre, el elenco del Consejo de la Cultura está preparando una gira a Canadá. Además, se presentarán en escenarios nacionales durante el segundo semestre, donde visitarán la regiones de Coquimbo (agosto), Araucanía (noviembre), Bío-Bío, además de Juan Fernández (diciembre).