Argentina y Chile formalizaron el martes la creación de la fuerza binacional de paz ‘Cruz del Sur’, que estará operativa a partir de 2012 en cualquier lugar del mundo, en una ceremonia a la que asistió el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

En su segundo y último día de visita al país argentino, el líder de la ONU participó del acto en la localidad de Campo de Mayo (periferia noroeste), donde funciona el Centro Argentino de Entrenamiento para Misiones de Paz (Caecopaz), antes de emprender viaje a Uruguay, su próximo destino de una gira sudamericana.

“A 33 años de que Argentina y Chile estuvieron al borde de un conflicto bélico (por el Canal del Beagle), ahora se firma el memorándum de la fuerza ‘Cruz del Sur’”, dijo el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, en el acto celebrado en la unidad militar de Campo de Mayo.

La guerra que estuvieron a punto de declarar por un diferendo limítrofe dos dictadores, el argentino Rafael Videla y el chileno Augusto Pinochet, fue impedida por una intervención pacificadora del Papa Juan Pablo II, en 1978.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, dijo que la fuerza “podrá estar desplegada a partir de 2012 y es un hito fundamental en la integración y colaboración de Argentina y Chile en materia de defensa”.

La fuerza ‘Cruz del Sur’ contará con unos 1.000 soldados, distribuidos en dos batallones, uno argentino y otro chileno, además de dos escuadrones de helicópteros, entre otras unidades logísticas.