Con gran entusiasmo se está desarrollando el proceso electivo de integrantes de la Comisión de Desarrollo, que de acuerdo a la ley indígena 19.253 tienen como rol fundamental velar por los intereses de la etnia en políticas de desarrollo que se implementan en Rapa Nui.

Cabe destacar que en estas elecciones donde sólo vota la comunidad Rapa Nui ha entusiasmado a distintas familias, quienes en forma histórica llevaron al proceso electivo una lista de 37 candidatos, de las cuales son 13 mujeres y 24 varones.

Durante las últimas 2 semanas, la Conadi de Isla de Pascua realizó un intenso trabajo de difusión a través de la radio y televisión local, donde los candidatos entregaron sus distintas propuestas, interactuando incluso con la comunidad contestando sus diversas inquietudes a través de la radio.

El desarrollo del proceso se potenció con la llegada del Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, quien llegó hasta la provincia junto al fiscal Fernando Saenz, reuniéndose con los candidatos a tres días de las elecciones para escuchar las peticiones de los postulantes que requerían ampliar el plazo de inscripciones en el continente, debido al desconocimiento de este proceso en Valparaíso y Santiago, donde los rapanui residentes no alcanzaron a inscribirse.

Tras una larga jornada de diálogo, el Director Nacional informó que “el Gobierno quiere una amplia participación, por lo que se decidió ampliar los registros hasta el pasado viernes 10 de junio”, llegando a niveles históricos de inscripción para estas elecciones que se realizan cada cuatro años.

TRANSCURSO DE LAS VOTACIONES

Hoy domingo 12 y como es tradicional, al término de la primera misa se desplazaron hasta el Colegio Lorenzo Baeza Vega, (lugar destinado para las elecciones) un grupo de votantes que a las 13:30 horas local, ya superaban las 1.100 personas de un total de votantes de 1797.-

La Gobernadora Provincial Carmen Cardinali, señaló estar muy satisfecha como se ha llevado a cabo el proceso eleccionario durante el día, quien fue temprano a sufragar junto a un centenar de jóvenes que se desplazaban por el inmueble buscando su mesa para votar.

Hasta el cierre de este reporte, el ambiente se ha traducido en una verdadera fiesta, con amplia participación de la comunidad rapanui, donde acuden familias completas a elegir a sus representantes que tendrán la misión de participar y diseñar de la mano de las autoridades de Gobierno, las políticas públicas para la Isla.

Dentro de esta jornada se espera conocer los candidatos elegidos por la etnia, la cual se conocerá tras el cierre de las mesas a las 17:00 horas insular.